aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apresan al hermano de 'El Chapo' en festejo

Era lugarteniente del cártel de Sinaloa, según Defensa. Operativo del Ejército para detenerlo en Culiacán. No opuso resistencia
Jueves 16 de junio de 2005 Jorge Alejandro Medellín, Javier Cabrera y Giovana Gaxiola/Reportero y corresponsales | El Universal

Culiacán, Sin.- Fuerzas Especiales del Ejército mexicano capturaron en Culiacán, Sinaloa, a Miguel Ángel Guzmán Loera El Mudo , hermano de Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.

La aprehensión ocurrió sin violencia en el restaurante de comida china Tai-Pei, ubicado al sur de la ciudad, en donde El Mudo celebraba la fiesta de 15 años de su hija.

Miguel Ángel es señalado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) como responsable del trasiego aéreo de drogas y dinero para el cártel de Sinaloa.

En un comunicado, la Sedena confirmó la versión difundida la tarde de de ayer y que atribuía a agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) la detención.

En esta ciudad, la señora María Consuelo Loera Pérez, madre de El Chapo Guzmán y de Miguel Ángel, consideró la captura de este último como una arbitrariedad y solicitó la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que la apoyen en el caso.

"Lo detuvieron sólo por ser hermano de El Chapo ", se quejó ante reporteros locales.

Quien lo agarró fue un grupo de hombres vestidos de negro y con capucha, los que llegaron hasta el restaurante y sin mediar palabra se lo llevaron, sin saber a dónde, dijeron sus familiares.



Era lugarteniente de ?El Chapo?: SDN

Anoche, en un comunicado la Defensa Nacional reveló la captura del hermano de Joaquín Guzmán Loera y aseguró que "colabora con su hermano El Chapo Guzmán en el trasiego de grandes cantidades de droga vía aérea hacia Estados Unidos y la recepción del numerario producto de las actividades ilícitas de esta organización".

En la ciudad de Culiacán, indica la SDN, "era responsable de comprar inmuebles para ser utilizados como casas de seguridad, así como adquirir vehículos para ser empleados por miembros de la organización Guzmán Loera (sic ) y proporcionarles a los mismos identificaciones apócrifas".

Miguel Ángel Guzmán Loera, señaló el Ejército, "ocupa un lugar dentro de la organización Guzmán Loera, similar en importancia con los narcotraficantes Alcides Ramón Magaña El Metro y Albino Quintero Meraz El Beto .



Veinte hombres vestidos de negro

Según familiares de Miguel Ángel Guzmán Loera, al filo de las cuatro de la tarde cerca de 20 hombres, algunos vestidos negro y otros con uniformes de tipo militar, con armas automáticas rodearon su mesa y lo tomaron por los hombros.

Ante la mirada sorprendida de los comensales, éste en forma tranquila salió del restaurante, donde fue subido a un vehículo.

La madre de Miguel Ángel aseguró que éste no tiene ningún antecedente ni cuentas pendientes con la justicia, ya que se dedica a la ganadería.

La señora María Consuelo Loera negó también tener parentesco con los hermanos Crecencio y Leobardo Elenes Salazar, detenidos en la comunidad de Apoma, en el municipio de Badiraguato, el pasado 2 de junio, y a los que se identificó como sus sobrinos.

Armida Guzmán Loera salió en defensa de su hermano El Chapo Guzmán. Dijo que se divulgan muchas mentiras sobre éste cuando todos saben que Joaquín no usó ningún tipo de arma ni violó los candados del penal de donde se fugó (sic ).

Advirtió que Aureliano Guzmán Loera, otro de los hermanos de El Chapo , es señalado en un cartel divulgado a inicios de año como delincuente, cuando la foto que aparece en éste no corresponde a él.

Recordó que de sus cuatro hermanos varones, uno de ellos, Arturo El Pollo , fue asesinado a tiros en el reclusorio de máxima seguridad de La Palma; Joaquín anda prófugo y ahora Miguel Ángel fue detenido sin que se tenga orden de aprehensión en su contra.

(Con información de Giovana Gaxiola, corresponsal)



PUBLICIDAD