Imágenes del video..." />

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revelan video de linchamiento

Fue filmado por dos de los instigadores: PGR. Se escuchan órdenes para captar ciertas imágenes
  • Imágenes del video...
    Miércoles 15 de diciembre de 2004 Silvia Otero | El Universal

    Un video tomado por dos de los principales instigadores del linchamiento en Tláhuac, ocurrido el 23 de noviembre pasado, muestra que policías judiciales y preventivos del DF se encontraban en el lugar junto a los agentes retenidos en el momento en que un grupo reducido de pobladores se disponía a ejecutarlos. "¡En media hora los quemamos!", se escucha decir a uno de los participantes en el linchamiento.

    El video, según la Procuraduría General de la República, fue tomado entre las 18:00 y las 18:30 horas por los ahora prófugos Eduardo Torres Martínez y su esposa Alicia Zamora Luna, alias La Güera , considerada una de las principales promotoras de la agresión; además, ambos son identificados como "líderes de movimientos de masas y grupos sociales radicales", de acuerdo con testimonios recabados por la dependencia. La Procuraduría aún no determina a qué grupo específico pertenecen.

    Tres horas después de tomadas las escenas, a las 21:05 horas, dos de los policías de la PFP fueron ejecutados y un tercero golpeado brutalmente. Fue precisamente en el domicilio de esta pareja el que aparece en las imágenes fotográficas que tomaron a su vez los policías victimados donde se encontró este nuevo video.

    Antes de que iniciara la agresión final contra los tres agentes federales, el video muestra a un grupo más bien reducido de habitantes de la localidad que rodeaban a los miembros de la Policía Federal Preventiva, retenidos a un costado del automóvil en el que se desplazaron a Tláhuac. Se ve al subinspector Víctor Mirelles, quien minutos más tarde fue quemado en vida, con lesiones en el ojo izquierdo. Sus dos compañeros no muestran aún señales de golpes o maltrato. Hacia el final del video, de poco más de diez minutos de duración, se ve que comienzan a atarlos de manos.

    En algún momento de la filmación se escuchan sirenas de patrullas y se perciben con claridad al menos tres patrullas de la policía capitalina adscritas al sector Mixquic, entre ellas las que tienen los números 24830 y 24240, así como la presencia de al menos dos policías uniformados de la SSP capitalina y un comandante de la policía Judicial quien conversaba con los agresores sin que sus gestiones tuvieran éxito. Este judicial se retira de la escena cuando escucha entre la multitud un grito que pretende ubicarlo como cómplice de los tres policías linchados.

    El video fue presentado en conferencia de prensa por Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional de la PGR, quien dio a conocer un avance de las investigaciones sobre la ejecución de Mirelles y Cristóbal Bonilla y la agresión a Édgar Moreno Nolasco, el tercer integrante del grupo de la PFP que aún se encuentra convaleciendo en el Hospital Militar.



    Las escenas antes de la muerte

    En todo momento se puede apreciar que quien toma las imágenes es plenamente reconocido por la multitud. Da instrucciones para que se muestre a los tres policías tomados por el cabello y de frente a la cámara, realiza encuadres y acercamientos a los rostros de los participantes en el linchamiento, ordena verificar el número de placas del automóvil Focus en el que viajaban los policías, muestra el cristal del auto en el momento en que es reventado y acerca el lente a la placa que uno de los policías judiciales del DF portaba en su cinturón. "¡Échale la luz para que salgan bien!", es una de las instrucciones que se escuchan para que la persona que manipulaba la cámara enfocara a los tres policías, A lo largo de la grabación se aprecia el interés de la gente por registrar en el video todos los detalles posibles y la impaciencia por que arribaran al lugar los medios de comunicación. El video se interrumpe precisamente cuando un reportero vial de Monitor llega al lugar y comienza a preguntar por lo que está pasando. La gente pedía silencio para que el comunicador pudiera transmitir al aire su reporte.

    Poco antes se observa a por lo menos una persona que oculta su rostro con un pañuelo y a algunos jóvenes y niños presenciando los acontecimientos.

    El pasado 3 de diciembre, al realizar tres cateos en San Juan Ixtayopan, en el número 327 de la calle Peña Alta, propiedad de La Güera , además de droga, la PGR encontró el video que al parecer se grabó alrededor de las 18:30 horas y muestra los momentos en que los elementos de la PFP ya han sido retenidos por la turba. En medio de hombres, mujeres y adolescentes, que sometían a las víctimas algunos de ellos ya detenidos se observa a un comandante de la Policía Judicial capitalina que intenta interceder para que se liberen a las víctimas, así como a una funcionaria de la delegación que intentó dialogar con los pobladores, aunque la identidad de estos servidores públicos no fue revelada por el subprocurador.

    La PGR cuenta ya con el testimonio de uno de los policías que se ve claramente en las imágenes, colaborador de Gloria Hernández González, subjefa del sector Mixquic, quien aseguró que desde las 18:00 horas había notificado a sus superiores sobre la retención de los elementos de la Federal Preventiva por parte de la turba.

    Otra de las tomas se realizó a las credenciales del sobreviviente Moreno Nolasco, mientras un sujeto revisaba los documentos de comisión que justificaban la presencia de los policías en la zona para investigar denuncias de narcomenudeo.

    Al respecto el subprocurador Higuera Bernal indicó que "no queda duda de que antes de que los policías fueran brutalmente golpeados, cuando ya estaban retenidos, tanto los pobladores como la policía preventiva sabían que las personas eran policías federales y quizá después de revisar los documentos que traían los oficiales (fue) lo que detona la agresión".

    El subprocurador al mostrar las imágenes de este video destacó que los policías de la SSP local estaban a un metro o dos del punto donde los pobladores mantenían retenidas a las víctimas; incluso otro uniformado más se tomó el tiempo para fumar un cigarrillo, en medio de gritos como "tranquilos, ya viene Televisa" y "en media hora los quemamos".

    Higuera Bernal señaló que la turba parecía "que estaba esperando algo", ya que hasta el momento que muestra el video, cuando los policías están sometidos, no estaban golpeados; sin contar el tiempo que transcurrió desde el momento en que cuatro sujetos "detienen", en el origen de la agresión, a Moreno Nolasco y otros más obligan violentamente a sus dos compañeros a salir de su vehículo, "por lo que pasó mucho tiempo antes de que fueran golpeados".

    La PGR a partir de estas imágenes y las que ya había obtenido de los medios de comunicación cuenta con los rostros de al menos 90 personas que participaron en las distintas fases del linchamiento, por lo que solicitó la colaboración de la ciudadanía para ubicarlos. Sólo la tercera parte de estos sospechosos ha sido detenida.



    Compartir
  • PUBLICIDAD