aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Politólogo explica la democracia a los niños

José Antonio Crespo presenta mañana libro sobre el tema
Martes 15 de junio de 2004 Natalia Gómez Quintero | El Universal

Motivado por explicar a la población infantil y juvenil el sistema democrático, el politólogo José Antonio Crespo presentará este miércoles su libro La democracia real explicada a niños y jóvenes , con el fin de aportar elementos nuevos en la enseñanza de la educación cívica y vincular al lector con los procesos democráticos a través de experiencias cotidianas.

José Antonio Crespo, en entrevista con EL UNIVERSAL, reconoce que a pesar de que México vive conflictos de intereses fuertes por la carrera presidencial de 2006, es oportuno enseñar a los menores y adultos que el sistema democrático sigue siendo la mejor opción de gobierno sobre las dictaduras o la anarquía.

El libro dirigido a maestros, niños y jóvenes explica los procedimientos de la política en general y de la democracia en particular, pero desde una perspectiva de la vida cotidiana, comenta el autor, y agrega que a través del texto se muestra cómo se toman decisiones desde la familia, hasta los partidos políticos y el gobierno nacional, pasando por las empresas y diversas instituciones.

"A diferencia de otros libros, éste no es un catecismo ético, sino un manual donde se razona e intenta comprender los conflictos de intereses surgidos en un sistema democrático y las reglas para dirimirlo", dijo Crespo, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económica.

El también colaborador de este diario dijo que a través de un sondeo que realizó a jóvenes detectó que, en opinión de los consultados, los cursos de civismo son pesados, densos y utilizan un lenguaje elevado, lo que provoca rechazo o apatía entre la población estudiantil.

La obra de 200 páginas y editada por el Fondo de Cultura Económica, será presentada este miércoles por el politólogo Sergio Aguayo y la periodista Carmen Aristegui a las 18:30 en el Auditorio Octavio Paz, de la librería del Fondo de Cultura Económica de Miguel Ángel de Quevedo.



PUBLICIDAD