aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reforman estructura de SNTE

Aprueba el sindicato crear un órgano de gobierno; la presidencia la tendría Gordillo
Miércoles 17 de marzo de 2004 Nurit Martínez y Carlos Velasco | El Universal

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aprobó anoche la creación de un órgano de gobierno e introducir la figura de una presidencia con un periodo estatutario de cinco años.

Hasta el cierre de la edición, cuando aún faltaba la discusión en el pleno del quinto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, todo apuntaba a que dicha presidencia recaería en Elba Esther Gordillo, diputada federal, toda vez que en las dos únicas planillas contendientes por la máxima dirigencia del sindicato aparece Elba Esther como postulante a la presidecia del mismo.

La decisión de modificar su estructura de gobierno fue aprobada en una de las mesas de trabajo del Congreso Nacional Extraordinario, celebrado en Tonatico, estado de México. La votación en el pleno conformado por 3 mil delegados se haría en las primeras horas de este miércoles.

El dictamen que crea el órgano de gobierno prevé conservar la figura de secretario general y sustituye las actuales secretarías por comisiones.



Las planillas de maestros

En las discusiones previas se acordó presentar dos planillas, en las que aparece Elba Esther Gordillo para la presidencia y en la secretaría general compiten Rafael Ochoa Guzmán, actual secretario general, y el diputado priísta José Ángel Ibáñez, ex presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Otro punto de acuerdo fue eliminar las coordinaciones regionales y seccionales, cambiar de nombre las secretarías generales por comisiones. Entre ellas, la de Transparencia, que será la encargada de fiscalizar el manejo de los recursos económicos sindicales y rendir cuentas a los agremiados, incluso crear un portal en internet para detallar el uso de las cuotas.

Al cierre de la edición, los 3 mil delegados que sesionaron en diferentes mesas de trabajo se hallaban en receso, y continuarían en las siguientes horas con la elección de la nueva dirigencia sindical.



Acuerdos pendientes

Otro de los acuerdos que serían votados en la madrugada pretende que los ingresos de cuotas se mantengan centralizados, vigilando que los gobiernos (federal y estatal) los retengan y entreguen al Comité Ejecutivo Nacional la totalidad de recursos.

Con ello se busca que la Secretaría de Hacienda no distribuya los porcentajes correspondientes entre el SNTE y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Joel Ayala Almeida acusó a Elba Esther Gordillo de pretender dividir a los sindicatos de burócratas para concentrar poder político, luego de que fue desconocida como coordinadora de los diputados del PRI.

Por otra parte, los acuerdos del congreso del SNTE podrían ser invalidados por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, ya que la sección 9 presentó una denuncia por irregularidades en la convocatoria del mismo. El tribunal ya citó a Rafael Ochoa Guzmán para este 26 de marzo a una audiencia.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación encabeza a un grupo de 15 sindicatos de burócratas que decidieron desafiliarse de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, que encabeza Joel Ayala Almeida, bajo el argumento de que éste impide la democratización de la central que agrupa a un millón 810 mil servidores públicos.

Luego de anunciar su separación de la FSTSE, los 15 sindicatos encabezados por el SNTE, los sindicatos de trabajadores de las secretarías de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, y del Metro, principalmente, conformaron la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos.

Esta decisión motivó las declaraciones de Joel Ayala Almeida.



PUBLICIDAD