aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Opera la Armada base antiterrorista

La Ixtoc-Alfa debe proteger las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche
Lunes 29 de diciembre de 2003 Jorge Alejandro Medellín | El Universal

La Armada de México tiene desde el pasado 22 de diciembre su primera base para operaciones antiterroristas denominada Ixtoc-Alfa, construida sobre una plataforma artificial, cuya misión es proteger las instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche a partir de un despliegue táctico que involucrará a la Fuerza de Reacción Anfibia de la Infantería de Marina, integrada por cerca de 120 elementos altamente entrenados, así como a un Batallón de Artillería y a la Tercera Compañía de Embarcaciones y Vehículos Anfibios, acantonada en Champotón, Campeche.

Dicha fuerza será respaldada, en caso necesario, por los equipos especiales Alfa, Bravo, Delta y Charly, del Grupo de Fuerzas Especiales de la Armada, que hasta hace unas semanas tenían su base en las instalaciones de la Fuerza Naval del Golfo en Coatzacoalcos, Veracruz.

Ahora dichos grupos de reacción y de fuerzas especiales vigilarán las plataformas localizadas en Cayo Arcas, el complejo de Laguna Verde y las plantas de hidrógeno de Atasta y Dos Bocas, indicaron a EL UNIVERSAL fuentes de la Marina.

Con ello, la Armada reconoció en los hechos la posibilidad de eventuales ataques a la infraestructura petrolera y estratégica del país y reforzó las medidas de seguridad, que hasta hace unos meses se limitaban a la adquisición de cinco lanzamisiles rusos Igla SAM (equipados con 36 proyectiles), los cuales estaban embarcados en la fragata Allende y en los cañoneros Durango y Sonora .

La Armada informó ayer acerca de la entrada en operaciones de la base Ixtoc-Alfa , coordinada junto con la dirección de Petróleos Mexicanos "conforme a la primera fase del acuerdo operativo de prestación de servicios entre las dos instituciones".

El objetivo, indicó, "es mantener una firme actitud disuasiva derivada de la capacidad para realizar operaciones con unidades de superficie y aéreas basadas en esta plataforma, lo que habrá de permitir un considerable ahorro de tiempo y recursos para brindar una respuesta oportuna y de calidad ante cualquier amenaza a las instalaciones petroleras de esta región".

La Marina señaló que la instalación de la base naval de operaciones Ixtoc-Alfa , ubicada en una plataforma artificial en la Zona Económica Exclusiva del golfo de México (Sonda de Campeche) "se sustenta en el análisis de riesgos que las instalaciones estratégicas de Pemex pueden enfrentar, bajo un criterio de racionalización y optimización de recursos, que permitan a la Armada de México proteger la región marina de explotación de la paraestatal de posibles actos de sabotaje y terrorismo".

El convenio entre Marina y Pemex fue signado el pasado 6 de octubre por el secretario Marco Antonio Peyrot y Raúl Muñoz Leos, directorde la paraestatal.



PUBLICIDAD