aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sólo hay 17 militares detenidos por nexos con el narco: Defensa

Asegura que otros 13 oficiales y suboficiales han sido sentenciados por esos delitos
Sábado 15 de noviembre de 2003 Jorge Alejandro Medellín | El Universal

La Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) asegura que sólo 17 integrantes del Ejército mexicano han sido detenidos por su vinculación con el narcotráfico. A esa cifra se suman 13 sentencias en contra de oficiales y suboficiales acusados también de delitos contra la salud, indica la SDN en respuesta a una solicitud de información pública.

De hecho, las averiguaciones previas vinculadas al narcotráfico ocupan el lugar número 20 en la lista de la Procuraduría Militar.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, los 17 elementos están detenidos y la mayoría podría enfrentar penas de entre 15 y 60 años de cárcel. Sus casos siguen desahogándose y algunos están en revisión.

En cuanto a las 13 sentencias, están son en contra de un capitán primero, dos subtenientes, un sargento primero, tres sargentos segundos, cuatro cabos y dos soldados, indicó la SDN.

Cuestionada sobre la situación de los 31 ex integrantes de las fuerzas especiales del Ejército que se sumaron al cartel del Golfo y cuyas identidades fueron dadas conocer por la Procuraduría General de la Repíublica (PGR) en un desplegado ofreciendo un millón de pesos por datos que permitan ubicarlos, la Secretaría de la Defensa Nacional dijo desconocer esa información y carecer de detalles sobre estos ex miembros de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (GAFES) ya que "las personas que se menciona, no tienen personalidad militar, por lo cual no se cuenta con la información que solicita".

Los mismos datos fueron requeridos a la Procuraduría General de la República, así como cifras sobre el involucramiento de otros militares en retiro o desertores.

Sin embargo, la procuraduría se reservó la información por tratarse de asuntos confidenciales relacionados con averiguaciones previas en curso, según dijo.



Guamúchil y Nuevo Laredo

En su respuesta, la SDN no menciona el caso de los integrantes del 65 batallón de infantería de Guamúchil, Sinaloa, y de la guarnición de Nuevo Laredo, Tamaulipas, detenidos y dados de baja por sus nexos con cárteles de la droga.

En el caso de la guarnición de Nuevo Laredo, los involucrados son el general brigadier Ricardo Martínez Perea, el capitán primero Pedro Maya Díaz y el teniente Antonio Quevedo Guerrero.

Además, la justicia militar inició una averiguación previa en contra del mayor Epaminondas Cuervo Prior por emitir declaraciones en forma sospechosa que podrían encubrir los ilícitos por los cuales el general fue sentenciado a 15 años de cárcel junto con los otros dos oficiales.

En cuanto al batallón de Guamúchil, la Procuraduría de Justicia Militar ejercitó acción penal en contra de 13 integrantes por sus nexos con cárteles locales de la sierra de Sinaloa luego de que una investigación de la Policía Judicial Militar basada en una denuncia anónima recibida por fax dio a conocer las irregularidades en la Guarnición.

La Secretaría de la Defensa Nacional ofreció también datos en los que asegura que desde hace seis años se ha procesado a 14 elementos del Ejército Mexicano por delitos contra la salud.

En este contexto, la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) informó que en el gobierno del presidente Vicente Fox se han iniciado 3 mil 591 averiguaciones previas en las que se ha enjuiciado a 690 efectivos de diversos grados.

De las 3 mil 591 averiguaciones previas iniciadas en esta administración, en mil 448 casos se ha sentenciado a los responsables.

Además, el Ejército "ha integrado 12 averiguaciones previas por delitos contra la salud en la presente administración, ocupando el lugar numero 20 de la estadística general" los delitos vincualados con el narcotráfico.



PUBLICIDAD