aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México y Colombia crean frente antinarco

Suscriben acuerdo. Intercambiarán información táctica sobre delincuencia
Sábado 25 de octubre de 2003 Silvia Otero | El Universal

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del gobierno de Colombia suscribieron un acuerdo de intercambio y cooperación para hacer un frente común en el combate a delitos como terrorismo, secuestro y narcotráfico.

En un comunicado la dependencia informó sobre la formalización del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Jurídico-Técnica, mediante el que ambos países intercambiarán experiencias sobre las diversas manifestaciones de crimen organizado.

El acuerdo, que busca fortalecer las relaciones bilaterales en materia de procuración de justicia, fue signado por el procurador Rafael Macedo y el fiscal general Luis Camilo Osorio, en el marco del Diálogo Bilateral sobre Seguridad Colombia-México, que se celebró en la ciudad de Bogotá.

La PGR detalló al respecto que a través del convenio los representantes de ambos países se comprometieron a intercambiar datos de actualización legal, científica y operativa para la persecución de los delitos de esta naturaleza.

Con esta finalidad se acordó que se impartirán cursos de entrenamiento y capacitación en genética, balística forense, grafología, criminalística, entre otros.

También la PGR precisó que en el área jurídica, en particular, se llegó al acuerdo de identificar los criterios legales de cada país que permitan aplicar los preceptos de la Convención de Palermo para unificar sus políticas contra el crimen.

En el combate a la delincuencia organizada se definieron como áreas prioritarias: la lucha contra el crimen organizado, el narcotrafico, el secuestro, el lavado de activos y tráfico de divisas, así como el tráfico de armas, el tráfico de migrantes, como temas a los que se dará seguimiento especial por ser tipos criminales que ambos países comparten.



PUBLICIDAD