aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Califica el PVEM de irresponsable la multa compartida

El partido cabildea con la Comisión de Fiscalización para que le reduzca el monto

Sitios Relacionados:

Sábado 04 de octubre de 2003 Lilia Saúl y Arturo Zárate | El Universal

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) manifestó su desacuerdo por el fallo que emitirá el Instituto Federal Electoral a través de la Comisión de Fiscalización, que preside el consejero Alonso Lujambio. Este partido censuró y calificó de "irresponsable" la posible multa compartida con el PAN.

El partido que preside el senador Jorge Emilio González Martínez señaló, a través de un comunicado, que durante la firma de la coalición Alianza por el Cambio se especificó en el artículo 30 que cualquier partido que cometiera "ilegalidades" lo asumiría de manera individual.

"El PVEM hizo una alianza electoral para un proyecto de nación y político, no económico, con el PAN, Fox y los Amigos. Con base en lo anterior, en la suscripción de la coalición y estatutos de la Alianza por el Cambio, fue especificado en el artículo 30 que si alguno de los partidos políticos coligados comete ilegalidad, éste será responsable en lo individual (no hay responsabilidad solidaria)", dice el texto.

Los ecologistas se quejan además del proceder de los consejeros electorales, ya que, según ellos, existen inconsistencias en la investigación, porque "en ninguna de las 45 mil fojas (del expediente del caso Amigos de Fox) se vincula al Partido Verde con el financiamiento ilícito, efectuado en la campaña presidencial de hace tres años".

En su argumentación, el Verde Ecologista también presentó al IFE las pruebas testimoniales que desvinculaban a este partido de los supuestos manejos irregulares de los Amigos de Fox.

"Otra prueba de que el Partido Verde no conoció las finanzas de los Amigos y el PAN, es la testimonial pública del encargado de las finanzas de la Alianza por el Cambio, Carlos Rojas, quien deslindó al PVEM del manejo de recursos, durante la campaña de 2000. Rojas Magnon declaró que `en la precampaña, campaña política y transición gubernamental, desde 1999 hasta el año 2000, no tuve contacto con persona alguna del Partido Verde Ecologista de México, para informarle sobre el financiamiento paralelo`." El comunicado agrega que ningún partido político "debe ser sujeto de represiones y menos en el caso del Verde Ecologista por haber decidido romper la alianza con el PAN-gobierno. Será lamentable para las instituciones del país y dejará un precedente negro la Comisión de Fiscalización del IFE, de confirmar la información que se ha adelantado en la prensa".



Reducción de multa

El PVEM cabildea con los consejeros del IFE a fin de que la Comisión de Fiscalización le reduzca la multa que se le aplicaría por las irregularidades en el financiamiento de la campaña presidencial de Fox en 2000.

Su diputado federal Antonio González, y el abogado Arturo Escobar se reunieron ayer con el consejero Alonso Lujambio.

La intención es que se reconozca que el Verde fue ajeno al manejo de dichos recursos, informó la senadora Sara Castellanos, representante del PVEM ante el IFE.

La senadora Castellanos comentó que ella ha platicado con el consejero Gastón Luken para tratar de convencerlo de la inocencia de su partido en este asunto. Sin embargo, reveló que Luken le hizo el comentario de que el Verde Ecologista es corresponsable de las infracciones al Código Electoral porque junto con el PAN formaron una alianza y tuvieron al mismo candidato a la Presidencia de la República.

De no hacerse un ajuste significativo por parte de la Comisión de Fiscalización y el Consejo General del IFE, adelantó que sin duda su partido impugnará la resolución en el tribunal federal.

La senadora mencionó que el líder de su partido, Jorge Emilio González, dialogó con ese mismo propósito con José Woldenberg, pero que éste se concretó a remitirlo a la Comisión de Fiscalización.



PUBLICIDAD