aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pega a reforma energética caso Oceanografía

Alberto Morales, Juan Arvizu, Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
04:20Miércoles 12 de marzo de 2014

Jesús, Alixi, Enrique, María y Guadalupe deben todo o parte de lo que la empresa Oceanografía adeuda a varios en salario desde diciembre pasado Jorge Serratos /EL UNIVERSAL

Por eso bloquean, igual que otras decenas de compañeros, las tres entradas principales a los embarcaderos de Isla del Carmen, en espera de que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) cumpla con su compromiso de pagar sus salarios retenidos Jorge Serratos /EL UNIVERSAL

Pero la desconfianza impera en estos trabajadores, a quienes, aseguran, les han cometido ilegalidades y se preparan para, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, bloquear el puente Zacatal, entrada a esta zona pesquera e industrial Jorge Serratos /EL UNIVERSAL

Acusan que Oceanografía es sólo un ejemplo del funcionamiento de las empresas que prestan servicios a Pemex Jorge Serratos /EL UNIVERSAL

"Nuestro objetivo primero es que nos paguen. Y siguiendo con lo que dice el presidente, que habría, con la reforma energética, más empleo y mejor pagado, le decimos que ya está el empleo y que sólo falta que nos igualen los salarios que Pemex paga a sus trabajadores, no pedimos más", dijo Marco Antonio de Jesús Chablé Jiménez, trabajador de Oceanografía Jorge Serratos /EL UNIVERSAL

Participante de las reuniones con autoridades, Chablé Jiménez calcula, con los últimos datos, que la deuda de pagos atrasados con los trabajadores, de diciembre a febrero, asciende a 243 millones de pesos Jorge Serratos /EL UNIVERSAL

En todo el país, se estiman entre 7 mil y 11 mil los trabajadores que dependen directa e indirectamente del salario de la empresa, que fue asegurada por la PGR el 28 de febrero por irregularidades en fianzas previstas para contrataciones Jorge Serratos /EL UNIVERSAL

Senadores del PAN tambin demandaron que Pemex libere la informacin que fue reservada para que los

CONFERENCIA. Senadores del PAN también demandaron que Pemex libere la información que fue reservada para que los legisladores puedan conocerla. (Foto: ESPECIAL )

Senadores y diputados del PAN emplazaron al gobierno federal a aclarar el caso Oceanografía o de lo contrario no procederán a la discusión de las leyes secundarias en materia energética

politica@eluniversal.com.mx

La investigación de la empresa Oceanografía, por fraude y lavado de dinero y que en los sexenios del PAN obtuvo una centena de contratos, puso en riesgo las discusiones de las leyes secundarias de la reforma energética.

Senadores del PAN emplazaron a que el caso se aclare o no procederán a la discusión de las leyes complementarias de la reforma.

Panistas afines al ex presidente Calderón, encabezados por el senador Robert Gil, pidieron que el caso se resuelva con claridad para saber por qué Oceanografía logró cometer un fraude millonario en el sistema financiero, con facturas de Pemex o a partir de una relación contractual con la paraestatal.

“No podemos darle a México la certeza de que las leyes reglamentarias serán comprensivas y completas si no tenemos claro qué es lo que tenemos que resolver: qué pasó en el caso Oceanografía, no solamente para atrás sino también para adelante”, señaló el panista.

El senador Héctor Larios dijo que el fraude con Banamex se dio el año pasado, ya con la actual administración, y no es posible que se trate de generar una “cortina de humo” echándole toda la culpa a los panistas, de ahí que pidieron investigar a fondo y deslindar responsabilidades en ese asunto.

Respaldan diputados

La postura fue respaldada por diputados del PAN afines al grupo de Gustavo Madero, quien busca la reelección de ese partido, como Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada en San Lázaro.

Adelantó que si el tema no se resuelve “pone en fragilidad” la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que para este caso se requiere que las autoridades competentes apliquen la ley sin distingos y que no se partidice.

“Creemos que si el asunto de Oceanografía, por su importancia y por su relevancia e implicaciones, no se resuelve; la verdad pone en fragilidad una discusión en materia de leyes secundarias respecto de la reforma energética”, advirtió el legislador.

Villarreal, junto con el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, se pronunciaron por investigar a Mario Alberto Ávila, ex candidato del PAN a la gubernatura de Campeche en 2009 y cercano al extinto Juan Camilo Mouriño y a quien se le abrió un procedimiento administrativo por firmar un contrato indebido.

PRI descarta riesgo

El presidente de la Comisión de Energía del Senado David Penchyna (PRI), dijo que se tomó la decisión de terminar la legislación secundaria en este periodo y se trabaja para ello; pidió no mezclar dos hechos que son diferentes.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal (PRI), descartó que las leyes secundarias estén en riesgo por Oceanografía. Aseguró que la indagatoria de la naviera es muy larga, y llevará meses, y los legisladores tienen un plazo para avalar estos ordenamientos.

Piden investigar a Banamex

La Cámara de Diputados pidió también a Hacienda una “amplia y profunda investigación” sobre posibles violaciones de Banamex a la normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.



comentarios
0


 

PUBLICIDAD