aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Seguirán acciones en Michoacán: EPN

Francisco Reséndiz, Alberto Morales y Juan Arvizu / Enviado y Reporteros| El Universal
Viernes 23 de mayo de 2014

Video. Soldados con chalecos antibalas y rifle en mano, resguardaron la periferia de la Unidad Deportiva de Tepalcatepec. En lugares estratégicos se apostaron francotiradores que vigilaron una carpa que apenas ocupa un tercio de un campo de fútbol

Seguirn acciones en Michoacn: EPN

COLABORACIÓN. Acompañado por el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo (primero de la izquierda), el presidente Peña Nieto instaló la Comisión Cuenca Tierra Caliente-Conagua y puso en marcha la Caravana por la Salud de la Mujer. (Foto: NOTIMEX )

En combate al crimen no se ha cantado victoria, dice el Presidente

politica@eluniversal.com.mx

TEPALCATEPEC, Mich.— El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno federal no ha cantado victoria en el combate a la inseguridad que vive la entidad, por lo que se mantendrán las acciones desplegadas por su administración dentro del Plan Michoacán.

Al afirmar que “Michoacán está de pie”, en Tierra Caliente —antiguo bastión del cártel de “Los Caballeros Templarios”—, reconoció el surgimiento de los grupos de autodefensa y su posterior adhesión a la Fuerza Rural.

En la Unidad Deportiva, resguardada por el Ejército y el Estado Mayor Presidencial, y sin presencia de grupos de autodefensa, Peña Nieto recordó que en Tepalcatepec fue donde surgieron los grupos de autodefensa hace poco más de un año y que se multiplicaron.

“No puedo dejar de hacer referencia al llamado que Tepalcatepec hizo a los michoacanos y sin duda fue una voz que desde aquí se alzó y que ha sido escuchada: el que varios grupos de sociedad civil se hubieran organizado en grupos de autodefensa”, dijo.

La respuesta de su gobierno, rememoró, fue hacerles un llamado a ordenar ese esfuerzo ciudadano, y darle un cauce institucional. “Y que realmente apoyáramos a quienes con emoción y de manera legítima quisieran ser parte de las fuerzas de seguridad para apoyar a la sociedad michoacana y particularmente la seguridad de Tierra Caliente", aseguró Peña Nieto.

Agregó que fue entonces que las autoridades decidieron constituir la Fuerza Rural, que sustituirá a las fuerzas de seguridad municipales, debilitadas porque sus elementos estaban cooptados por el crimen.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a la sociedad civil organizada, especialmente a quienes formaron estas fuerzas de seguridad.

Acompañado por el gobernador Fausto Vallejo, y el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, el Presidente instaló la Comisión Cuenca Tierra Caliente-Conagua y puso en marcha la Caravana por la Salud de la Mujer con 30 unidades móviles.

El mandatario aseveró que su administración quiere corresponder a los michoacanos a través acciones coordinadas con la autoridad local para recuperar las condiciones de orden, desarrollo y seguridad que la entidad demanda.

“Michoacán está de pie. Su gente quiere paz y orden, quiere desarrollo y progreso. Y aquí estamos, como gobierno, coadyuvando y apoyando este esfuerzo colectivo de los michoacanos. Sepan, y aquí lo reitero, que tienen en el Presidente a un aliado en el que siempre podrán contar en todo momento”.

El titular del Ejecutivo subrayó que quizá el tema más sensible entre la población era la inseguridad, y señaló, “aquí tampoco hemos cantado victoria, sin embargo hemos venido acreditando que estamos avanzando y que estamos teniendo resultados, precisamente, en la ruta de generar condiciones de mayor seguridad para Michoacán”.

El Presidente dijo que para asegurar condiciones de seguridad “es fundamental abrir camino” para que los michoacanos tengan condiciones de desarrollo individual.

“Sin duda es fundamental la seguridad pero a la par es indispensable que otros beneficios, que otras condiciones de bienestar acompañen a la sociedad michoacana y eso es lo que hemos venido haciendo”, dijo el mandatario.

Peña aseguró que si se quieren lograr mejores condiciones, la sociedad y el gobierno deben trabajar en estrecha colaboración.

Hay avances: Segob

En el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que en Michoacán se ha avanzado y como parte del combate al crimen se logró golpear la capacidad financiera de los grupos criminales, así como la captura a sus principales líderes.

El secretario de Gobernación dijo que entre otras acciones se ha impulsado el desarrollo social, económico y fortalecido el tejido social.

Al comparecer ante comisiones destacó que se logró incorporar a los grupos de autodefensa a la Fuerza Rural, lo que ha permitido que esas personas se sumen a la protección de sus propias comunidades.

Detalló que en materia de seguridad, de los 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada definidos por el gobierno federal y los gobiernos de los estados, 80 han sido neutralizados, de los cuales 68 fueron detenidos y 12 abatidos.



comentarios
0

 

PUBLICIDAD