aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México y Cuba, en nueva era comercial

El Universal
Martes 27 de mayo de 2014

LA HABANA.—El gobierno de Cuba expresó su esperanza de que empresas mexicanas sean pioneras en establecerse dentro de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), y aprovechar con ello las facilidades de su nueva Ley de inversiones Extranjeras.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, manifestó esa aspiración ayer, al declarar inaugurado un Seminario de Negocios México-Cuba en un hotel capitalino.

El seminario inició poco después de la apertura oficial de la oficina de ProMéxico en Cuba, entidad que firmó un acuerdo de cooperación con el Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Cepec).

Al seminario asisten 60 empresarios de más de 40 empresas de alto nivel mexicanas, que visitarán hoy la ZEDM, ubicada a unos 45 kiiómetros al oeste de La Habana.

El director general de ProMéxico, Francisco González, abogó por seguir promoviendo las oportunidades de negocios y acrecentar el comercio bilateral, duplicado en los últimos 10 años y que en 2013 llegó a los 386 millones de dólares.

El director del Cepec, Roberto Verrier, tras la firma del acuerdo con ProMéxico, dijo que hay un relanzamiento de las relaciones comerciales tras la visita oficial que realizó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a La Habana, en enero pasado.

González detalló que los empresarios de su país “exploran oportunidades de negocios en sectores como el turismo, la energía, los servicios, el sector agroalimentario y la metalmecánica”.

Entre los temas del seminario figuran la renegociación que hubo del Acuerdo de Complementación Económica entre México y Cuba (ACE 51), la ley de inversiones, la ZEDM y el financimiento al comercio exterior.

La delegación mexicana la integran la subsecretaria para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio; el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, entre otros servidores. Notimex)



comentarios
0

 

PUBLICIDAD