aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México y 3 países liberan su comercio

Francisco Reséndiz Enviado| El Universal
Martes 11 de febrero de 2014

Video. El mandatario mexicano se encuentra en Cartagena de Indias, Colombia, donde impulsará las relaciones de México con América del Sur

Mxico y 3 pases liberan su comercio

CUMBRE. Los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, muestran el acuerdo firmado durante una conferencia de prensa. (Foto: HOU XIWENXINHUA )

Junto con Colombia, Chile y Perú desgravarán 92% de sus mercancías

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx  

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.— Los gobiernos de México, Colombia, Chile y Perú, integrantes de la Alianza del Pacífico, liberaron de aranceles a 92% de los productos y servicios que intervienen el intercambio comercial entre estas naciones.

Ayer, en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que éste es el acuerdo económico “más innovador” que ha firmado México desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Acompañado por los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, Sebastián Piñera, de Chile y Ollanta Humala, de Perú, calificó a la firma de este protocolo adicional al acuerdo que dio origen a la Alianza del Pacífico como un hecho “histórico”.

“Ahora nos preparamos para hacer de esta región, que integra la Alianza del Pacífico, una más productiva y más competitiva. Esto significará para nuestros países oportunidad de generar más empleos, de lograr una mayor movilidad en el comercio, en los servicios y en las personas”, señaló.

El presidente Peña precisó que con este protocolo, una vez que sea aprobado por los poderes legislativos de cada país miembro, se desgrava de inmediato a 92% de los productos y el 8% quedará sin arancel de manera gradual en mediano y largo plazos.

Dijo que con este protocolo se podrá lograr una mayor integración en un mercado de 210 millones de consumidores. “Además esto, sin duda, habrá de contribuir también a una mayor integración de la región latinoamericana”, destacó.

Indicó que se ha buscado que el trabajo de la Alianza contribuya a generar mayor derrama económica, más crecimiento económico y bienestar para sus ciudadanos.

“Sin duda, la Alianza del Pacífico se está constituyendo como un instrumento de acuerdo económico que está generando grandes expectativas y una gran visibilidad en el mundo”, agregó.

Explicó que hoy 30 países son observadores de la Alianza del Pacífico, con quienes acordaron encontrar espacios de integración a este mecanismo y en donde eventualmente puedan “tener interés por encontrar un clima de reciprocidad y de acuerdo, para fines de comercio y de servicios”.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, dijo que el trabajo de la Alianza demuestra la voluntad de los cuatro para unir esfuerzos a fin de fortalecerse y ser más competitivos; “para que las economías no solamente puedan crecer más rápido, sino puedan llegar más lejos”.

Subrayó que entre sus propósitos la Alianza busca fortalecer las economías de las cuatro naciones frente a los vaivenes. “Estos cuatro países de la Alianza hoy están relativamente mejor preparados, estamos más protegidos frente a esas tormentas y esa volatilidad de los mercados”, puntualizó.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, recordó que es la última cumbre en la que participa, pues en marzo finaliza su mandato.

“Esta Alianza ha sido exitosa por muchas razones, pero tal vez la más importante es porque hay una comunidad de principios, el valor de la libertad, de la democracia, del estado de derecho, el valor de la economía social de mercado”, indicó.

El presidente peruano Ollanta Humala destacó que la Alianza ha despertado el interés de la comunidad internacional por lo que hay 30 países observadores de este mecanismo y hay un grupo más que ha solicitado su adhesión.

Dijo que la Alianza no tiene sólo por objeto fortalecer el mercado interregional sino lograr que las fuerzas económicas puedan viajar dentro de un marco de comunión para interactuar con otros grupos económicos en Asia y Europa.

En esta cumbre se formalizó la integración de Costa Rica, pero se estableció una “hoja de ruta” que debe cumplir antes de ser miembro de la Alianza del Pacífico.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, buscó —durante el encuentro— un protocolo en el que se inicia el proceso de integración al bloque de países de América.

México asumirá la presidencia protempore de la Alianza del Pacífico en julio próximo, en el marco de la novena cumbre a realizarse en Punta Mita, Nayarit.



comentarios
0

 

PUBLICIDAD