aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detallan fechas del desarme a guardias

Marcos Muedano| El Universal
Sábado 26 de abril de 2014
Detallan fechas del desarme a guardias

28 DE ABRIL. El proceso iniciará en Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangaricutiro. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Se concretará entre el 28 de abril y el 9 de mayo, afirma Gobernación

marco.muedano@eluniversal.com.mx

El gobierno federal dio a conocer las fechas acordadas con los llamados grupos de autodefensa en Michoacán, para que inicie el proceso de “Desmovilización, Registro y Desarme” de estos últimos.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), se llevó a cabo una reunión entre el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; el general Miguel Ángel Patiño, jefe de la 43 Zona Militar, y líderes de las autodefensas, en la que determinaron iniciar el próximo 28 abril los acuerdos.

En un comunicado, la dependencia explicó que del 28 de abril al 10 de mayo las instituciones federales brindarán todas las facilidades para que este proceso se lleve a cabo de manera ordenada y transparente, con el fin de restablecer el orden y el Estado de derecho para recuperar la tranquilidad de los habitantes.

En la reunión en la que estuvieron presentes Juan Manuel Mireles y Estanislao Beltrán se pactó que aquellos integrantes de los grupos civiles que por cualquier motivo tomaron o tienen un arma de licencia colectiva o con cualquier otro registro, deberán hacer la entrega de la misma.

“Nuevamente por unanimidad, los presentes aprobaron que el proceso que consiste en que cada persona hará una prueba balística, por lo que deberá llevar al menos dos cartuchos útiles, cada arma será disparada y se realizará la prueba de ojiva. Con ello, la Secretaría de la Defensa Nacional dará el permiso de posesión, más no de portación”. detalló la dependencia.

Las autoridades explicaron que al realizar este trámite, las personas se harán responsables del arma, así como del mal uso que se pueda realizar de ésta, por lo que en caso de extravío o robo se deberá de informar a las autoridades correspondientes.

Para realizar este trámite, los interesados deberán presentar documentos vigentes que los acrediten ante las autoridades, por lo que se recomienda evitar llevar credencial con fotografía que no sea expedida por dependencias federales.

“La documentación que requieren los interesados es una identificación oficial vigente con fotografía, puede ser la credencial de elector, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional, así como su CURP, un comprobante de domicilio y el comprobante de pago correspondiente para poder registrar el arma”.

Ambas partes acordaron que el inicio de la “Desmovilización, Registro y Desarme” se lleve de la siguiente forma: Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangaricutiro, 28 de abril; Chinicuila, Múgica y Uruapan, 29 de abril.

Coahuayana, Apatzingán y Ziracuaretiro, 30 de abril; Aquila, Huacana y Taretán, 1 de mayo; Tepalcatepec, Tumbiscatío y Gabriel Zamora, 2 de mayo.

El proceso continuará en Buenavista, Arteaga y Nuevo Urecho, 5 de mayo; Aguililla, Lázaro Cárdenas y Ario de Rosales, 6 de mayo; Los Reyes y Turicato, 7 de mayo; Peribán y Churumuco, 8 de mayo, y concluira con los municipios de Tancítaro y Huetamo, 9 de mayo.

Las autoridades esperan que para el 10 de mayo, todos los integrantes de estos grupos hayan depuesto las armas como parte de los acuerdos establecidos para regresar la tranquilidad a los habitantes de los municipios que integran la zona de Tierra Caliente.

Para hacerlo, las autodefensas pidieron a las autoridades la detención de distintos integrantes de Los Caballeros Templarios, por lo que en los últimos meses han sido aprehendidas y asesinadas varias de estas personas. A la fecha solamente quedan libres dos, una de ellas es Servando Gómez Martinez, La Tuta´´, identificado por el gobierno federal como el líder de la agrupación criminal.



comentarios
0

 

PUBLICIDAD