aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Absurdo acusar a Naranjo de crear autodefensas: HRW

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
12:27Washington | Martes 21 de enero de 2014
Naranjo fue precisamente una de las figuras claves en la polica colombiana que combati a los param

DEFENSA. Naranjo fue precisamente una de las figuras claves en la policía colombiana que combatió a los paramilitares, dice Vivanco. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )


Video. Marchan en apoyo a autodefensas de Michoacán

José Miguel Vivanco defendió al general colombiano pues aseguró que él ha advertido del peligro que representa la figura del paramilitarismo o de las autodefensas

El director ejecutivo de la división de Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, consideró hoy como "absurdo" el tratar de presentar al general colombiano, Óscar Naranjo, como uno de los posibles creadores de los grupos de autodefensa en Michoacán y pidió seriedad a la clase política mexicana para diseñar políticas que terminen con el ambiente de violencia e ingobernabilidad en ese estado.

"Me parece que estas acusaciones no solo son infundadas, sino al mismo tiempo absurdas. No he visto ningún tipo de evidencia que pueda comprometer al general Óscar Naranjo en el surgimiento de este fenómeno. Al contrario. El general Naranjo, tanto en Colombia, como en México, ha advertido del peligro que representa la figura del paramilitarismo o de las autodefensas", consideró José Miguel Vivanco.

Esta misma semana, dirigentes del PRD demandaron una investigación para tratar de establecer si, acaso, el general Óscar Naranjo ha tenido alguna participación en la creación de los grupos de autodefensa que han surgido en Michoacán ante la desesperación de la población civil por el ambiente de sojuzgamiento, violencia e ingobernabilidad.

Sin aludir a ningún dirigente de la oposición política mexicana en específico, Vivanco se limitó a considerar como absurda tal presunción.

"Es absurdo tratar de buscar un chivo expiatorio en la figura del general Naranjo", dijo Vivanco al considerar como penoso que algunos miembros de la oposición mexicana sólo se basen en el hecho de que el militar de origen colombiano reside en México para tratar de endilgarle la paternidad de las autodefensas en Michoacán.

"¿Sólo por el hecho de que el general Naranjo reside en México es evidencia suficiente para presumir que él esta detrás de las autodefensas?... Me parece absurdo ya que el general Naranjo fue precisamente una de las figuras claves en la policía colombiana que combatió a los paramilitares y a las autodefensas", añadió Vivanco.

"Me parece que los políticos mexicanos harían bien en examinar y buscar las causas reales a nivel local (de la violencia y la ingobernabilidad) y diseñar o cooperar en el diseño de una política que tenga sentido desde el punto de vista de seguridad pública para abordar las necesidades reales que tienen las comunidades de Michoacán o Guerrero donde han surgido las autodefensas", concluyó.

ahd



comentarios
0

 

PUBLICIDAD