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Tiene México rezago de 65 años en lectura: OCDE

Nurit Martínez Carballo| El Universal
04:05Martes 03 de diciembre de 2013
Según la OCDE, 41% de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencias básico en lectura

DEFICIENCIA. Según la OCDE, 41% de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencias básico en lectura. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

México ocupó el último lugar entre 34 naciones evaluadas en 2012 por la OCDE en matemáticas, lectura y ciencia, de acuerdo con los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés)

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

BAJO NIVEL EN MATEMÁTICAS
Gráfica

Después de 12 años México se consolidó como el país de la más baja calidad de la educación entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al ocupar la última posición de 34 naciones evaluadas en Matemáticas, Lectura y Ciencias, y hace que nuestro país siga “siendo bastante mediocre”.

La Organización aseguró que a México le “urge mejorar y acelerar el paso”, porque si bien se incrementó el puntaje de desempeño, al ritmo actual le llevará 65 años alcanzar el promedio de lo que las naciones afiliadas obtienen en los exámenes de Lectura y 25 años más llegar al nivel promedio en Matemáticas.

Al presentar los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), Gabriela Ramos, directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE, dijo que México obtuvo en promedio 413 puntos en Matemáticas, 424 en Lectura y 415 en Ciencias, por lo que calificó que los jóvenes mexicanos “se desempeñan homogéneamente mal” al concluir la educación básica.

Los puntajes promedios de México se traducen en un rezago equivalente a “poco menos dos años de escolaridad”.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor dijo reconocer los resultados y “asumimos la magnitud de nuestro reto”.

Dijo que “no es lo que se recibió del sexenio anterior, porque no es responsabilidad del sexenio anterior el que la educación esté como está. Este es un proceso de largo aliento. Por lo menos en 20 años en México se ha ido deteriorando gradual y consistentemente la educación mexicana”.

Aseguró que la educación estaba en crisis y que la calidad no correspondía a los esfuerzos de cobertura, por lo que la evaluación es un medio para tomar las herramientas correctas que “corrijan las deficiencias del sistema educativo a fin de alcanzar una educación de calidad con equidad”.

Subrayó que la evaluación se realizó antes de la reforma educativa, de tal forma que los resultados muestran que “México tiene un momento único, vive un momento único para emprender la transformación de nuestro sistema de enseñanza”.

El examen PISA se aplicó en México en marzo de 2012 a casi 30 mil estudiantes y los resultados se compararon con de cerca de 510 mil alumnos en 65 países, 34 de ellos miembros de la OCDE.

Al difundirse los resultados se confirmó que México no alcanzó la meta planteada en la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa de llegar a 435 puntos en promedio ni de igualar el nivel de desempeño de España.

Gabriela Ramos indicó que si bien se planteó aspiracionalmente una meta, recordó que desde el principio se dijo que “era nada ambiciosa” si el promedio era de 500, pero al final “tampoco se alcanzó”.

Dijo que “quizá debiéramos plantear niveles de ambición muchos más altos” y agregó que la reforma educativa es un paso decisivo en la construcción de un sistema de alta calidad y equidad.

“Llamada de urgencia”

Sin mencionar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que más allá de los manifestantes los resultados son una llamada de “urgencia” para enfatizar la reforma con seriedad y congruencia.

Al respecto de los retos, el secretario Chuayffet dijo que él no se pone metas. “La única meta es la de mejorar la calidad y acrecentar la cobertura de la educación en México”.

El examen PISA se aplica cada tres años y en cada edición se enfatiza una de las materia a evaluar, en esta ocasión fue matemáticas.

El comparativo entre 2003 y 2012 para el caso de México reveló una mejoría de 28 puntos, uno de los tres más importantes entre los países de la OCDE.

En la tabla internacional México se ubicó con 413 puntos por debajo de Portugal, España y Chile, a un nivel similar de Uruguay y Costa Rica, y por encima de Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

Para dimensionar el reto, se dio a conocer que mientras el 55 % de los estudiantes de Shaghai se ubicaron en los niveles de excelencia, en México el 55 % de los jóvenes está en el nivel básico de desempeño en matemáticas; el 41 % no alcanza ese nivel en lectura y 47 % cuando se evalúa ciencias.

México solicitó un desglose estatal y los mejores desempeños fueron los de Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Colima. Los primeros con niveles semejantes a Bulgaria. En tanto los peores desempeños fueron para Guerrero, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche, en niveles de Perú.



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