aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ssa prevé reforma constitucional en salud en 2014

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que estas reformas tienen el objetivo de mejorar la calidad en la salud y la creación de un sistema universal en la materia
Ssa prevé reforma constitucional en salud en 2014

REFORMAS EN SALUD Mercedes Juan dijo que el gobierno federal trabaja en un proyecto de reformas sanitarias. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

Domingo 13 de octubre de 2013 Notimex | El Universal19:02

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, señaló que se prevé en 2014 proponer la reforma al Artículo 4 de la Constitución, que establece la garantía del derecho a la protección de la salud.

Al participar en el simposio Paradigmas en el Cuidado de la Salud Una Mirada al Futuro, la funcionaria indicó que dicha medida tiene el objetivo de asegurar a la población acceso a servicios de salud de calidad, sin importar su condición laboral, social o económica.

En el marco de la conmemoración del 70 Aniversario del Colegio Nacional, reiteró que la mejora de la calidad, la prevención y la creación de un sistema universal en la materia son tres de los principales retos durante la presente administración.

Destacó que el acceso a los servicios de salud, contar con un Sistema de Salud Universal y garantizar el ejercicio de los derechos sociales a toda la población son las metas principales del Ejecutivo federal en dicho rubro dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

En un comunicado, Juan López subrayó que con estas estrategias e impulsando el trabajo conjunto de las instituciones, se podrá llegar al sistema de salud universal que requiere la República Mexicana.

Para lo cual, insistió, el gobierno federal trabaja en un proyecto de reformas sanitarias, mediante el cual se vea a la salud como un derecho humano y no como un derecho laboral.

En ese sentido, insistió que las instituciones de salud, públicas y privadas tienen un compromiso con la mejora de la calidad de la atención y para ello el personal médico y administrativo debe brindar servicios a la población de manera oportuna, con calidez y sin distinción social o económica.

Al mismo tiempo, indicó, se trabaja en el fortalecimiento de la prevención y detección oportuna de enfermedades desde el primer nivel de atención, para evitar que los padecimientos que aquejan a la población se compliquen y les deteriore aún más su calidad de vida.

Insistió en la importancia de la prevención debido a que la esperanza de vida se ha incrementado a 77 años en promedio, como resultado de los avances médicos, y es fundamental que las personas lleguen a esa edad en buenas condiciones.

Durante su ponencia, la titular de la Secretaría de Salud (SSA) reconoció que en México se han hecho grandes esfuerzos en materia de cobertura con la creación del sistema de protección social en salud en 2004, que inició con poco más de cinco millones de afiliados y ahora cuenta con 55.5 millones.

Asimismo, comentó, en 2004 sólo cubría 90 intervenciones, en la actualidad son 285; contaba con 142 medicamentos en su catálogo, ahora son 609; cubría solo una enfermedad que ocasionaba gastos catastróficos, ahora son 59, lo que ha ido disminuyendo el gasto que empobrecía a la población por atender su salud.

jlr/ml



 

PUBLICIDAD