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SEP rescata estudio de Historia en asignaturas de secundaria

La Secretaría de Educación Pública (SEP) revertirá la reforma de la educación secundaria realizada en 2006 y regresará el estudio de la Historia
En 2006 se acotó el estudio de las culturas originarias, lamentan

DESDÉN. En 2006 se acotó el estudio de las culturas originarias, lamentan. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Jueves 08 de agosto de 2013 Nurit Martínez | El Universal04:25
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nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) revertirá la reforma de la educación secundaria realizada en 2006 y regresará el estudio de la Historia, de las culturas prehispánicas como los mayas, zapotecas y mixtecos, al primer grado de ese nivel educativo, tras haber reducido su aprendizaje a sólo 40 minutos en segundo de secundaria.

Al tiempo que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) ofreció sus “servicios” a la dependencia para participar en la revisión de los libros de texto gratuito de la primaria y su asesoría en la reincorporación de la materia de Historia, así como en reducir el nivel de reprobación de los jóvenes en esa materia.

Patricia Galeana directora de ese Instituto anunció que la SEP está trabajando para restablecer la Historia en primero de secundaria, tras haberse quitado “para reducirle horas a las materias humanistas, lo que ha tenido un efecto negativo”.

“No es posible que en un país pluriétnico y pluricutural no se imparta historia en primero de secundaria”. Los jóvenes se pueden preguntar: “¿Para qué les sirve la historia? Bueno, pues para ubicarse en el mundo, ubicarse en donde están parados”.

Recordó que previo a la Reforma de la Educación Secundaria (RES, realizada durante la administración del ex presidente Vicente Fox en el año 2006) los jóvenes de la secundaria estudiaban “la historia de las culturas originarias de estas tierras”.

Tras la modificación “se redujo a un subtema en segundo de secundaria, en donde en 40 minutos” se imparte el conocimiento bajo el título de “Culturas mesoamericanas y orden colonial”, lamentó.

La historiadora explicó que si los jóvenes desconocen la grandeza de la civilización Maya, la cultura náhuatl, zapoteca y mixteca “no pueden entender la importancia de nuestras comunidades indígenas”. Dijo que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, está muy interesado en que se haga esa incorporación de los estudios históricos.

La directora del INEHRM comentó que el reto central de la institución es colaborar con las instituciones educativas para que “la reprobación en Historia baje. Hay un rechazo de nuestros jóvenes por la Historia”. Galeana, dio a conocer que a partir de estudios que ha realizado el Instituto la reprobación de los jóvenes “ha aumentado en esta materia, al grado de que se ha llegado a comparar el alto índice de reprobación con el que se tiene en las matemáticas”.

Atribuyó a la reducción de materias como historia, civismo, lógica y ética, los bajos desempeños. “No es algo que haya dado buenos resultados”. En el caso de la incorporación de estudios sobre culturas prehispánicas, “creemos que esto ayuda a la convivencia con las comunidades indígenas si se valora la gran aportación de sus culturas, se valora a las comunidades”.



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