aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD y PT presentan queja contra nueva credencial de elector

Representantes de ambos partidos ante el TEPJF opinan que la resolución del IFE va contra los artículos 200 y 264, que establecen que el domicilio debe aparecer en un lugar visible
México | Lunes 04 de noviembre de 2013 Notimex | El Universal21:09

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) presentaron este lunes un recurso de apelación conjunto ante el TEPJF contra la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de aprobar "dos modelos de credencial" de elector con fotografía.

Los representantes del PRD ante el organismo, Camerino Eleazar Márquez y el del PT, Pedro Vázquez, opinaron que la resolución del IFE va contra los artículos 200 y 264 de la ley electoral, que establecen que el domicilio del ciudadano debe aparecer en un lugar visible.

En el expediente de 110 hojas, entregado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , Márquez Madrid y Vázquez González, cuestionaron la resolución del Consejo General del IFE aprobada la semana pasada.

Dicha determinación permite que los ciudadanos elijan si su domicilio, calle, número exterior y número interior aparecen en un lugar visible de la mica o si dichos datos son encriptados en un código de barras.

Recordaron que un estudio técnico y jurídico elaborado por el órgano electoral sobre ese tema reveló que 49.7 por ciento de los ciudadanos prefieren que los datos de su domicilio se presenten de forma visible en la credencial para votar, mientras que 32.2 por ciento consideró que deben ocultarse.

Precisaron que la prevalencia de la visibilidad de los datos de referencia se acentúa en zonas no urbanas, "en donde el porcentaje de ciudadanos a favor de esta alternativa alcanza el 60.7 por ciento". 

Los representantes partidistas mencionaron que de las 134 instituciones públicas y/o privadas consultadas, se recibieron 83 respuestas, de las cuales 40 no utilizan los datos de calle, número exterior e interior contenidos en la credencial para votar como requisito para los trámites que los ciudadanos realizan ante ellas.

Por ende, añadieron, les resulta indistinto la incorporación visible u oculta en el referido instrumento electoral, mientras que "24 instituciones requieren los datos de calle, número exterior e interior para realizar trámites ante ellas" .

De acuerdo con el expediente de queja, esas instituciones, "estarían dispuestas a utilizar algún dispositivo o aplicativo para tener acceso a estos datos".

Mientras, hay otras 18 instituciones que requieren que los referidos datos puedan consultarse a simple vista y no estarían dispuestos a utilizar algún dispositivo o aplicativo para tener acceso a estos datos.

limh/rcr

 



 

PUBLICIDAD