aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden Premio Nacional del Deporte para niños triquis

Los diputados propusieron que la selección de basquetbol de niños triquis reciba este reconocimiento por su triunfo en el mundial de mini-basquetbol en Argentina
Martes 22 de octubre de 2013 Redacción | El Universal18:44
Comenta la Nota

La Cámara de Diputados acordó este martes proponer a la selección mexicana de niños triquis de Oaxaca como candidata a recibir el Premio Nacional del Deporte, luego de su victoria en el cuarto Festival Mundial de Mini-Baloncesto, realizado en la ciudad de Córdoba, Argentina.

"En un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, se exhortó al gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), para que los niños que integran esta selección y su equipo técnico sean acreedores a esa distinción deportiva", indicó un comunicado.

Los legisladores también avalaron rendirles un homenaje y entregarles un reconocimiento público a cada uno de los niños y a su equipo técnico por el primer lugar en el evento de mini-basquetbol, organizado por la Federación Internacional de las Américas.

El presidente de la Comisión del Deporte, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (PRI), planteó apoyar con recursos la infraestructura deportiva de la zona donde habitan los niños triquis.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), argumentó que este reconocimiento permitirá que los niños luchen por sus derechos y rompan barrearas.

"Esta selección se ha convertido en un ejemplo para la niñez del país", dijo Juárez Piña.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), mencionó que de cara a la discusión y aprobación del Presupuesto 2014 y en materia indígena se destinen mayores recursos a educación, salud y deporte.

Del PRD, los diputados Roberto López González, Gloria Bautista Cuevas, Teresa de Jesús Mojica Morga, María del Socorro Ceseñas Chapa y Carlos de Jesús Alejandro plantearon impulsar el deporte de manera institucional en las comunidades originarias.

Los legisladores del PRD pidieron garantizar a los niños indígenas mejor educación a través de becas, mejores reasignaciones presupuestales, así como políticas y programas para los menores y jóvenes de estas localidades.

Ceseñas Chapa propuso que estos reconocimientos y apoyos sean permanentes y pidió incluir a las niñas de San Pedro Cholula, Puebla, quienes también fueron acreedoras de un triunfo de mini-básquet en Argentina.

Los diputados del PRI, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga y Francisco Alberto Zepeda González, resaltaron que el deporte es un mecanismo para sacar a estos menores de la miseria.

jlr/ml



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD