aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfiles Manuel Buendía y José Antonio Zorrilla

Esta noche fue liberado José Antonio Zorrilla, considerado el autor intelectual de la muerte del afamado periodista
Periodista asesinado en mayo de 1984

Manuel Buendía Periodista asesinado en mayo de 1984. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Miércoles 11 de septiembre de 2013 Redacción | El Universal01:33

Manuel Buendía

Era considerado en 1984 como uno de los periodistas más influyentes de México. Su columna "Red Privada" se publicaba en el diario Excelsior y de distribuía en más de 60 medios.

Salió de su oficina en Insurgentes la noche del 30 de mayo de 1984 cuando un hombre le disparó por la espalda.

Nació en Zitácuaro, Michoacán, el 24 de mayo de 1926. Fue el tercer hijo de José Buendía Gálvez, oriundo de Chimalhuacán, Estado de México, y Josefina Tellezgirón Tinoco, del Distrito Federal, quienes recién casados se trasladaron a Zitácuaro.

Una vez terminada la preparatoria, se inscribe en la Escuela Libre de Derecho, pero deja los estudios.

En la Ciudad de México, Manuel retoma su vocación periodística y busca acomodo en la revista La Nación, órgano informativo del PAN, partido con el cual en un principio simpatiza y del que se alejaría andando el tiempo.

Permanece ahí de 1949 a 1953. En La Nación, se enamora de la secretaria de la revista, Dolores Abalos Lebrija, con quien se casa el 29 de enero de 1955.

Dos años antes, en 1953, Manuel había sido contratado como reportero de guardia en el diario La Prensa. Pronto ingresó a la cooperativa y desarrolló en la fuente policiaca sus dotes reporteriles, que lo llevaron en poco tiempo a cubrir las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, y después las actividades del presidente Adolfo Ruiz Cortines.

En 1958 inicia en La Prensa la columna "Red Privada", que firma con el seudónimo de Héctor Juvenal. En tal rotativo ocupa varios cargos, entre ellos el de Presidente del Consejo de Administración, y el 4 de enero de 1960 es nombrado director del diario, función que ejerce hasta julio de 1963, en que es expulsado de la cooperativa con otros compañeros a consecuencia de un conflicto interno. Con Buendía como director, La Prensa se transforma y amplía su presencia.

Al dejar La Prensa, edita -hasta el 30 de agosto de 1964- Crucero "Semanario de actualidad mexicana y mundial" con el apoyo de la cooperativa de El Día. En aquel semanario publica las columnas "Concierto Dominical", que firma como D.I. Ogenes y "Para control de usted", sin firma.

En 1965 es nombrado asesor de relaciones públicas y prensa en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con Guillermo Martínez Domínguez, cargo que ocupa hasta 1970. Su visión de lo que debía ser una oficina de comunicación lo lleva, entre otras cosas, a crear la Revista CFE y a organizar la editorial de la empresa.

Por esas fechas reanuda sus colaboraciones en El Día con la firma J.M. Tellezgirón: desde el 21 de enero de 1966, entre semana pública la columna "Para control de usted", y desde el 2 de julio de 1972 aparece "Concierto Dominical" que después rebautiza como "Concierto Político".

El 1 de enero de 1971, Buendía ocupa la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del Departamento del Distrito Federal con el regente Alfonso Martínez Domínguez, y renuncia el 13 de junio del mismo año a raiz de la matanza de estudiantes normalistas.

De 1972 a 1973 es asesor de Guillermo Martínez Domínguez, titular de la Nacional Financiera. Ahí traba amistad con Gerardo Bueno Zirión quien, al ser designado director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, propone a Manuel ocupar la dirección de Prensa y Relaciones Públicas de esa institución el 20 de agosto de 1973.

En el Conacyt, Buendía aplica su experiencia a la divulgación científica, actividad entonces virgen en el país. Despliega una estrategia no sólo para informar sobre los avances en materia de ciencia y tecnología, sino para crear entre la opinión pública una base de apoyo a esas actividades.

En 1973, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Henrique González Casanova, lo invitó a dar clases como profesor de asignatura, tarea que cumplió hasta su muerte en 1984. Impartió redacción y oficinas de prensa.

En diciembre de 1976 Buendía renuncia al Conacyt y decide ser columnista de tiempo completo. Deja de publicar "Para Control de Usted." en El Día y el 3 de enero del año siguiente reaparece "Red Privada" en los 23 "Soles" de la Organización Editorial Mexicana, antigua Cadena García Valseca.

El 17 de agosto de 1978 suspende sus colaboraciones en los "Soles" y se traslada a EL UNIVERSAL en donde publica del 28 de agosto al 1 de diciembre del mismo año.

En ese mismo mes va a Excelsior y al mismo tiempo la Agencia Mexicana de Información (AMI), que dirige José Luis Becerra, distribuye "Red Privada" a 40 diarios de todo el país.

Participaba además en los-canales 11 y 13 de la televisión y en radio.

Su presencia multiplicada en foros, conferencias y encuentros, y la publicación de sus dos primeros libros -Red Privada y La CIA en México-, lo van consolidando como un periodista sobresaliente.

Actualmente, una fundación lleva su nombre.

José Antonio Zorrilla

José Antonio Zorrilla Pére era titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad y es considerado el autor intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía.

Zorrilla tomó las riendas del caso y después, durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas fue perseguido por el crimen contra el periodista.

Llegó a la dependencia federal el 1982 de la mano del capitán Fernando Gutiérrez Barrios, de quien había sido secretario particular.

Ocupó cargos de representación popular en su natal Hidalgo. Tras el asesinato buscó una candidatura en Pachuca e incluso la consiguió, pero más tarde fue despojado de ella.

En junio de 1989 el entonces procurador capitalino Ignacio Morales Lechuga lo aprehendió en su domicilio de Las Lomas de Chapultepec.

José Antonio Zorrilla Martínez y Juan Rafael Moro, identificado como el asesino material, fueron sentenciados a 35 años por el crimen del periodista.

Moro Ávila es nieto del presidente Manuel Ávila Camacho.

En febrero de 2009 le otorgaron la libertad anticipada, pero en junio de ese mismo año las autoridades del Gobierno del Distrito Federal revocaron esa decisión, con el argumento de que el solicitante incumplió los compromisos asumidos para obtener ese beneficio. El ex titular de la Dirección Federal de Seguridad fue reaprehendido y trasladado al Centro de Readaptación Social Varonil Santa Martha Acatitla.

Zorrilla Pérez recurrió al juicio de amparo 1021/2008 y el Juzgado 8 de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal concedió la protección de la justicia, resolución que confirmó posteriormente el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede también en la capital del país.

Con información de la Fundación Manuel Buendía.

ml

 



 

PUBLICIDAD