aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden sanción por errores ortográficos en libros de texto

Diputados solicitaron a la Secretaría de la Función Pública que imponga las sanciones correspondientes por los 117 errores ortográficos
Piden diputados perredistas se sancione a los culpables de los errores ortográficos en los libros de

SANCIÓN Piden diputados perredistas se sancione a los culpables de los errores ortográficos en los libros de texto. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Lunes 29 de julio de 2013 Notimex | El Universal16:55

Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron a la Secretaría de la Función Pública que imponga las sanciones correspondientes por los 117 errores ortográficos hallados en libros de texto gratuito para el ciclo 2013-2014.

Solicitaron a la dependencia federal que investigue y realice una auditoría al proceso de elaboración de los casi 238 millones de libros de texto, para fincar responsabilidades a los servidores públicos que no desarrollaron su trabajo de manera adecuada.

Los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordoñez destacaron que en este caso existe responsabilidad tanto de las autoridades educativas de la administración anterior, como de la presente.

Señalaron que los primeros tienen responsabilidad por no realizar bien su trabajo y no detectar de manera oportuna los errores ortográficos, y los segundos "por no hacer cosa alguna y limitarse a culpar de esas fallas a quienes les antecedieran en el cargo" .

Los integrantes de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideraron que los errores son sumamente delicados, por lo que promoverán un punto de acuerdo para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) deslinde responsabilidades, identifique a los culpables y aplique las sanciones.

Recordaron que en 2010, el investigador Raúl Alva, integrante de los Consejos Consultivos interinstitucionales creados para realizar los libros, identificó los errores y pidió que no fueran entregados.

En ese entonces se advirtió que tan solo el texto de Ciencias Naturales tenía casi 200 fallas conceptuales por enfoque didáctico, lo que reiteraron, "son errores imperdonables que no se pueden tolerar en el ámbito de la administración pública.

A su vez, el diputado federal perredista, Carlos Augusto Morales López, informó que el próximo miércoles presentará ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que se investigue y sancione a los responsables de los errores.

En un comunicado, el diputado federal por el Distrito Federal detalló que la investigación y sanción tendrá que hacerla la SFP, por lo que en el punto de acuerdo solicitará que se deslinden responsabilidades, identifiquen a los responsables y se apliquen las sanciones que correspondan.

El legislador integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública también solicitará que la SFP realice una auditoría al proceso de elaboración de 238 millones de libros de texto gratuitos.

Advirtió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará a los alumnos de primaria, para el próximo ciclo escolar 2013-2014, libros de texto con errores ortográficos, de sintaxis, en gráficos y asignación de títulos a fotografías, incluso yerros científicos.

Hace dos semanas, recordó, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, dijo que cuando asumió la presente administración federal, el pasado 1 de diciembre, los libros ya estaban en proceso de impresión y no había forma de pararla.

Sin embargo, estableció el compromiso de que se harán las correcciones para la entrega del próximo periodo escolar.

Finalmente, precisó que la SFP goza de todas sus facultades legales en tanto no se cree la nueva Comisión Nacional Anticorrupción, el órgano autónomo planteado en la reestructuración de las instituciones por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.



 

PUBLICIDAD