aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Firman Pemex y sindicato nuevo contrato colectivo

Dan un incremento del 6% a los ingresos de los trabajadores de la paraestatal
PEMEX y el STPRM suscriben el Contrato Colectivo de Trabajo 2013-2015

CONTRATO PEMEX y el STPRM suscriben el Contrato Colectivo de Trabajo 2013-2015. (Foto: Tomada de Twitter de PEMEX )

Ciudad de México | Lunes 29 de julio de 2013 Julián Sánchez | El Universal21:07

Con un incremento de 3.99 al salario y 1.98 en prestaciones, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Pemex), firmaron el contrato colectivo de trabajo 2013-2015, luego de varias semanas de negociación.

De acuerdo con información de la paraestatal, las pláticas se llevaron a cabo en un ambiente de cordialidad y finalmente hoy, el director de la paraestatal, Emilio Lozoya y el dirigente del sindicato, Carlos Romero Deschamps, firmaron el nuevo contrato colectivo de trabajo.

Los representantes de Petróleos Mexicanos y del STPRM pactaron un convenio para incrementar la productividad laboral en Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, el cual permitirá mejorar el desempeño operativo y elevar los índices de competitividad, fortaleciendo la capacidad técnica de su personal y el aprovechamiento de su fuerza laboral.

Emilio Lozoya reiteró al respecto que se pactó un acuerdo para incrementar la productividad laboral y mejorar el desempeño operativo y felicitó a los trabajadores por su voluntad y compromiso.

A través de un comunicado, Pemex informó que el 17 de junio se instaló la Comisión Mixta de Contratación, integrada a su vez por diez subcomisiones mixtas, encargadas de la revisión de los diversos temas planteados por la representación sindical en su pliego de peticiones.

Las subcomisiones analizaron y resolvieron el contenido de 67 cláusulas, 11 anexos y 14 acuerdos, en tanto la Comisión Mixta de Contratación concluyó con las restantes, para dar así un total de 72 cláusulas, 12 anexos y 19 acuerdos, revisados y concertados.

En el acto de la firma, efectuado en la Sala de Consejo de Pemex, asistieron los integrantes del Comité Ejecutivo General y los 36 secretarios generales de la organización sindical y como testigo y a en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Este último reconoció el trabajo y dedicación de ambas partes para lograr la conclusión exitosa y anticipada de esta revisión contractual. Asimismo, expresó que el Contrato Colectivo, por su naturaleza, garantiza la paz laboral.

En el comunicado se resalta que "el pacto laboral, suscrito dos días antes de que concluyera el plazo legal, incorpora las reformas a la Ley Federal del Trabajo, publicadas el 30 de noviembre de 2012, y que refieren al compromiso de la empresa por capacitar a sus empleados, inclusive los de nuevo ingreso".

"También, en la obligación de éstos en capacitarse y prepararse, como condición de ascenso en la nueva Ley, así como al concepto de productividad como el resultado de optimizar los factores humanos, materiales, financieros, tecnológicos y organizacionales que concurren en las empresas, a fin de mejorar su capacidad, tecnología y organización, a efecto de incrementar los ingresos y el bienestar de los trabajadores".

Luego de que Pemex ha dado a conocer esta información, a partir de mañana, el sindicato comenzará a hacer lo propio en asambleas en todas sus secciones de la República.

vms



PUBLICIDAD