aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inaceptable, el espionaje de EU: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que sería "totalmente inaceptable" confirmar que el gobierno de Estados Unidos realizó labores de espionaje en el país

OPINIÓN. "Claramente hemos pedido, a través de la Cancillería (...), que haya una explicación de parte del gobierno [de EU] sobre este tema" Enrique Peña Nieto, presidente de México. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Jueves 11 de julio de 2013 Francisco Reséndiz Enviado | El Universal04:00

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

BALLEZA, Chih.— El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que resultaría “totalmente inaceptable” que se confirmara que Estados Unidos realizó actividades de espionaje a México.

Destacó que se ha pedido al gobierno del presidente Barack Obama un informe en el que se dé una explicación y se esclarezcan las afirmaciones de espionaje a México en materia de petróleo y narcotráfico.

Entrevistado en la sierra chihuahuense, antes de viajar a Estados Unidos para participar en la conferencia tecnológica de Sun Valley, dijo que en este momento no hay nada que altere la relación que ha establecido su administración con el gobierno de aquel país.

La víspera, el Grupo de Diarios de América —del que forma parte EL UNIVERSAL— publicó que, de acuerdo con documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Estados Unidos espía en México por medio de programas cibernéticos y de rastreo.

México es, junto con Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador, de las naciones de América Latina en las que los servicios de inteligencia de Estados Unidos mantienen funcionando los programas para obtener información sobre temas militares, de narcotráfico y energía, según revelan documentos reservados de la NSA obtenidos por el periódico brasileño O Globo.

A pregunta de EL UNIVERSAL sobre este tema, el Presidente dijo que se ha pedido a Estados Unidos —vía la Secretaría de Relaciones Exteriores— un informe en torno al supuesto espionaje.

“Nosotros claramente hemos pedido, a través de la Cancillería, el que haya un informe sobre toda esta especulación y a todos estos temas que han surgido en prensa, que haya una explicación de parte del gobierno (de EU) sobre este tema en particular.

“Que haya una explicación que esclarezca estos señalamientos o estas afirmaciones que se han hecho de un eventual espionaje, y que queremos conocer si es tal, obviamente lo cual resultaría completamente inaceptable”, señaló.

—¿Se daña la relación entre México y Estados Unidos, su relación personal con el presidente Obama?, se le insistió al mandatario.

—No, en este momento no hay una condición que altere el clima de relación de respeto y de cordialidad que hemos establecido con el gobierno de Estados Unidos y donde estamos fijando objetivos dentro de la relación que permitan generar beneficio y desarrollo.

Pacto por México

Tras la jornada electoral del domingo pasado en 14 estados, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el Pacto por México sigue vigente y su gobierno está por conocer la posición de las fuerzas políticas que han suscrito este mecanismo.

“El Pacto por México es un mecanismo de diálogo, de concertación, y sin duda favorece a que realmente pueda tener lugar o se facilite que se puedan llevar a cabo varios de los cambios transformadores que el país necesita y en el que todos coincidimos aunque tengamos visiones distintas”, dijo el mandatario.

Indicó que lo importante es que haya un espacio para darle impulso a los cambios y que puedan llegar al debate en el Congreso, donde, destacó, se fraguarán todas las reformas y transformaciones que se impulsan.

Sobre el próximo periodo extraordinario de sesiones, el Presidente indicó que es definición de ambas cámaras del Congreso fijar los tiempos y ritmos para procesar lo que se ha presentado como iniciativas.

“Demos espacio (...) estamos para acompañar, para proporcionar y proveer toda la información, los argumentos y razonamientos que hacemos a las iniciativas que hemos presentado, pero siendo respetuosos de los tiempos, ritmos y definiciones propios que tenga el Congreso”, dijo.



PUBLICIDAD