aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven de gran importancia la reforma en educación

Redacción| El Universal
Martes 03 de diciembre de 2013
86% ha oído hablar de ella; 71% la asocia con algo que es positivo

politica@eluniversal.com.mx

ANÁLISIS
  

En la Encuesta Nacional Trimestral de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, realizada del 8 al 12 de noviembre, se preguntó a la población su opinión sobre las reformas impulsadas por el gobierno federal.

Los individuos conocen más aquellas iniciativas que fueron presentadas primero al debate público. Así, 86% ha escuchado hablar de la reforma educativa (de entre ellos, 71% asocia esta reforma con algo positivo); 72% conoce la reforma (52% opina que es benéfica); 6 de cada 10 conocen la reforma hacendaria o fiscal (33% la aprueba) y, finalmente, 44% de las personas identifican la reforma electoral (51% la encuentra favorable).

Asimismo, al cruzar la identificación partidista con quienes identifican las reformas como algo positivo, se encontró que los priístas son quienes hallan más favorables las cuatro reformas (educativa 78%; energética 54%; electoral 29% y hacendaria 28%).

En contraste, no hay un grupo partidario único que se distinga por su postura en contra de las reformas; la composición de quienes opinan que las reformas son algo negativo para el país es: energética 45%, PRD; hacendaria 41%, PAN; educativa 33%, PRD y electoral, 22% PRD e independientes.

Relevancia de los cambios

Al preguntar a los entrevistados sobre cuál reforma es la más importante, 52% señala a la reforma educativa, seguida por la energética (22%), la fiscal (9%) y, por último, la electoral (3%).

También, al inquirir a los encuestados sobre qué reformas deben ser o no aprobadas, se encontró que el mayor apoyo es para la reforma educativa (71%), seguido por la energética (49%).

Sin embargo, el escenario no es tan favorable para las reformas fiscal y electoral: 37% cree que la electoral debe aprobarse mientras que 32% la rechaza; asimismo, 50% rechaza la reforma fiscal mientras que 28% aprueba que se votara a favor.

Pensando en las elecciones de 2015, se preguntó a los encuestados si la postura de los partidos para aprobar o rechazar las tres reformas tratadas este año (educativa, energética y fiscal) afectan su intención de voto.

Al respecto, se encontró que el mayor efecto positivo lo tiene la reforma educativa, ya que 56% expresó que votarían por un partido que apoyó esta reforma (16% dijo que votaría por un partido que estuviera en contra; 23% señaló que no influirá en su decisión de voto).

Asimismo, tanto para la reforma energética como para la fiscal, un tercio de los individuos dijo que éstas no influirán en su decisión de voto; sin embargo, 33% dijo que votarán por un partido que se haya opuesto a la reforma fiscal, mientras que 25% se manifestó en el mismo sentido respecto a la energética.



comentarios
0

 

PUBLICIDAD