aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recuperan con robot Cobalto 60

Juan Manuel Barrera| El Universal
Miércoles 11 de diciembre de 2013
Recuperan con robot Cobalto 60

PRECAUCIÓN. La seguridad en el área de cultivos de Hueypoxtla donde se halló el material radiactivo fue reforzada para evitar incidentes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Usan tecnología de punta para medir intensidad de la radiación en la zona

politica@eluniversal.com.mx  

Un robot especializado tipo AUNAV de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad recuperó la noche de ayer el material radiactivo Cobalto 60, el cual fue puesto de inmediato a disposición del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), área especializada de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

De acuerdo con las autoridades federales, el robot realizó maniobras y a través de un brazo metálico a control remoto retiró el material radiactivo para trasladarlo a un vehículo aislado que consta de un contenedor blindado, cubierto de concreto.

Se informó que para la recolección del material radiactivo, también fueron empleados equipos de tecnología de punta, los cuales permiten medir la intensidad de la radiación y constatar la contaminación en la zona.

Elementos de la Policía Federal reforzaron la seguridad en el área de cultivos de Hueypoxtla, Estado de México, en un radio de dos kilómetros a la redonda, donde se encontraba el Cobalto 60, material altamente radiactivo robado el pasado 3 de diciembre.

En el lugar aún se encuentran desplegados 100 policías federales, quienes en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina y Policías Municipales mantienen un cerco de seguridad con el fin de evitar cualquier incidente.

También hay presencia de personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de la CNSNS, de la Central Nuclear de Laguna Verde y de la Secretaría de Gobierno mexiquense.

Hospitalizan a otra persona

Ayer se dio a conocer que un hombre que tuvo contacto con una pieza de la cápsula de Cobalto 60 fue internado en un hospital para ser examinado. Olita, esposa de Francisco Sánchez Ángeles, El Pantera, de 41 años, de oficio albañil y habitante de la colonia Juárez, dijo que la noche del lunes él accedió a trasladarse para practicarse exámenes médicos, pues la mañana del martes 3 de diciembre levantó la barreta que contiene el Cobalto 60, la cargó al hombro y la ocultó en un mogote, entre la paja.

“Se la cargó, nada más que llevaba una chamarra gruesa y eso fue lo que le ayudó”, agregó Olita, pero se negó a revelar en qué hospital se encuentra su esposo. Mencionó que hasta la mañana de ayer no le habían practicado exámenes médicos, aunque permanecía en un hospital.

El pasado 3 de diciembre, Sánchez Ángeles regresó a su vivienda y le dijo a su esposa que se sentía mal, nada más. Durmió. Durante dos días tuvo vómito y malestares.

El hombro y parte de la espalda se le pusieron rojos, como si se hubiera quemado. En una pierna le apareció una mancha similar.

“No sabía lo que era, lo alzó y lo puso a la sombra, no sé cómo pasó, la cosa es que se lo puso en el hombro y tiene como quemado. Fue él solo [al médico], pero le dijeron que no era nada grave”, reiteró la mujer.

Casi una semana después autoridades de Hueypoxtla convencieron a Sánchez Ángeles para que se sometiera a revisión médica, pues manipuló directamente la cápsula que contiene el material radiactivo.

“El día que llegó, porque estaban deshojando, le dio vómito. Tenía vómito y se sentía un poco quemado del hombro”, dijo la mujer.

Añadió que algunos pobladores culpan a El Pantera de lo que ocurre en la comunidad. Lo responsabilizan de que haya tocado y manipulado la especie de barreta metálica con el material radiactivo. Otros dicen que fue benéfico que la ocultara entre el zacate, en la sombra, pues no le dio directamente la luz solar.



comentarios
0

 

PUBLICIDAD