aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Sección 22 analiza si continúa protestas en DF


Sábado 07 de septiembre de 2013 Natalia Gómez Quintero | El Universal

natalia.gomez@eluniversal.com.mx  

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca —afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación— discutía, durante su asamblea estatal, realizada la noche de ayer y hasta la madrugada de hoy, continuar o no, su lucha en el Distrito Federal contra la Reforma Educativa.

Durante la sesión magisterial las posiciones estaban divididas por quienes argumentaban la conveniencia de permanecer en plantón en la Ciudad de México para presionar a las autoridades o continuar la jornada en Oaxaca, donde se dio a conocer que padres de familia están abriendo las escuelas y entregándolas a la Sección 59 del SNTE.

A pesar de que los maestros tomaron de manera seria esta alerta, dijeron también tener información de que la mayoría de esas acciones estaban auspiciadas por el PRI y que eran las menos las escuelas en las que realmente los padres de familia estaban tomando esta acciones.

Analizaron también cuál sería su actuación frente a la convocatoria hecha por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que este domingo haría un mitin en el Zócalo en defensa del petróleo.

En el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se hizo la sugerencia de cederle espacio al tabasqueño, lo que provocó una rechifla.

“No nos vamos hasta que haya una solución. No nos han dicho qué haremos el domingo, pero sería muy complicado quitar las casas y carpas si la decisión de la asamblea estatal se inclina a quedarnos por varios días más”, expuso la maestra Elisa en entrevista previa.

Las decisiones neurálgicas del movimiento disidente magisterial de la Sección 22 se tomaron la madrugada de hoy, por lo que al cierre de esta edición no había resolutivos ni un plan de acción determinado.

En conversaciones previas a la asamblea estatal muchos maestros expresaron que ya no hay nada qué hacer, porque las reformas están aprobadas; pero al mismo tiempo no se quieren ir porque sienten que sus líderes negociaron mal, lo que los llevó a la derrota.

Sobre la mesa, ya en el pleno, se planteó una y otra vez la preocupación “seria” de que las escuelas que han quedado solas en Oaxaca sean abiertas por los padres de familia y entregadas a la Sección 59 del SNTE de Oaxaca.

Analizan oferta de Segob

También se analizó la propuesta que la Secretaría de Gobernación (Segob) les hiciera el jueves. De acuerdo con los maestros la dependencia les ofreció establecer mesas de negociación con la SEP, el ISSSTE y el SNTE, a cambio de retirarse del Zócalo capitalino.

La primera mesa se llevaría a cabo el miércoles y el jueves se reunirían, en caso de aceptar, con el SNTE a fin de analizar la disolución de la Sección 59 en Oaxaca.

Además, de acuerdo con su líder Rubén Núñez, se les ofreció integrar una “comisión de la verdad”, la entrega de los recursos de su salario, cuotas sindicales y mantenimiento de los edificios de esta organización.

El documento tuvo poco respaldo porque se argumentó que hacían falta varias precisiones. El pago de su salario y el bono, argumentaron los maestros, permanece en segundo plano frente a sus prioridades.

Los resolutivos de la Sección 22 de Oaxaca, así como las de las otras secciones disidentes que también realizaron asamblea, serían llevados a la Asamblea Nacional Representativa de este sábado.



 

PUBLICIDAD