aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abandono escolar, fenómeno que México “paga caro”

Nurit Martínez | El Universal
Domingo 18 de agosto de 2013
Abandono escolar, fenómeno que México “paga caro”

. (Foto: )

Más de 18 mmdp, costo de la salida de jóvenes de las aulas en niveles básico y medio: INEE

"Un Drama" Estructural

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Al inicio del ciclo escolar, el mayor reto que tiene el sistema educativo en México es evitar que poco más de un millón de niños y jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato abandonen sus estudios por condiciones de pobreza, por reprobar materias, porque “la escuela no les gusta”, por el bullying o por tener embarazos tempranos y adicciones.

Desde mañana acudirán a la escuela más de 26 millones de alumnos de la educación básica, y se sumarán a los casi 7.5 millones del bachillerato, licenciatura y posgrado que iniciaron cursos hace dos semanas.

El índice de deserción en México estima que más de un millón de los alumnos que mañana iniciarán clases no concluirán con el ciclo escolar, dejarán en algún momento la primaria, la secundaria o el bachillerato.

Con cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se estima que “la deserción escolar o abandono” de este grupo costó al país más de 18 mil 599 millones de pesos el último año.

Se trata del presupuesto o gasto por alumno que la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinó a la formación de más de un millón 95 mil estudiantes.

En la primaria son 104 mil 366 alumnos los que se calcula abandonan la escuela en un ciclo escolar; en secundaria, 345 mil 376 adolescentes, y en el bachillerato, 645 mil 705, de acuerdo con la tasa de deserción registrada en el Panorama Educativo de México 2012.

Significa que de cada 100 niños que hoy inician la primaria, 0.7% dejará la escuela por alguna razón, y para ellos se dedicó un presupuesto de 9 mil 174 pesos. Otro 5.6% se irá antes de concluir la secundaria, un costo por alumno de más de 14 mil pesos; y, 14.9% abandonará la educación media superior, a un costo de 19 mil 650 pesos por estudiante.

En el caso del nivel superior, las estadísticas señalan apenas una eficiencia, la tasa de los que concluirán sus estudios es de 50% de quienes iniciaron una licenciatura o ingeniería.

Luego de reconocer que existe un “problema” por la cantidad de estudiantes que abandonan la escuela en diferentes grados, la SEP arrancará a partir de mañana una serie de acciones en la educación básica y en el bachillerato para atacar el abandono escolar.

Para el caso de primaria y secundaria dio a conocer los lineamientos de “normalidad mínima”. Entre otras acciones, prevé que en cada grupo haya un maestro, que se cumplan los 200 días de clases, evitar distracciones e iniciar puntualmente las actividades académicas; que los libros y materiales lleguen oportunamente, involucrar a los alumnos en las actividades escolares y lograr que todos tengan un aprendizaje parejo.

Problemática mundial

Para el bachillerato, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, anticipó que se pondrá en marcha un “ambicioso programa”, al reconocer que son casi 650 mil los que dejan la escuela cada año; esto significa que por día de clases, 3 mil 250 jóvenes decidieron abandonar sus estudios.

El estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) reportó que esa cifra equivalía a que cada 25 segundos, en promedio, un joven decidiera no seguir sus estudios en el bachillerato.

Yo no Abandono es el movimiento contra el abandono escolar de la educación media, estrategia que define acciones para que entre maestros y padres de familia se ubique a quienes están en riesgo de deserción.

Estimaciones de la organización Mexicanos Primero y de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, de la SEP, señalan que de cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo dos lograrán estudios de posgrado.

Unos estudiantes ingresarán a la escuela y otros a una “máquina que los expulsará” por diferentes razones, dice el investigador de El Colegio de México, Manuel Gil Antón.

Mañana habrá quien “ingrese a una vereda, otros a una autopista y unos más a un barranco… Mientras unos tendrán la posibilidad de continuar sus estudios, otros se verán obligados a salir, es la diferencia entre quienes llegarán a ser empresarios y otros lavacoches, la muestra clara de que la escuela reproduce la inequidad [del país]”, afirma.

Más grave que el costo en términos de presupuesto no aprovechado, está el costo social, puesto que se trata de jóvenes “expuestos a la inseguridad, la violencia, escasas posibilidades de empleos, bajas retribuciones salariales y también el prejuicio social, un estigma fuerte de que abandonaron la escuela”, afirma Pedro Flores Crespo, director de la revista del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y ex consejero del INEE.

Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN, considera que frente a los factores sociales, emocionales, biológicos y de convivencia familiar, “lamentablemente no tenemos herramientas que debieran ser necesarias”.

Respecto a los que tienen necesidades económicas, “llegamos hasta donde podemos (...) hay ocasiones que los jóvenes nos dicen: ‘Me voy a tener que ir porque voy a ver cómo trabajo, porque mi familia no tiene para sobrevivir”, y ellos viven condiciones que los hacen caer hasta en depresiones, dice Bustamante.

Sylvia Ortega Salazar, directora del Colegio de Bachilleres, advierte que la deserción es un síntoma de la falta de capacidad de innovar la escuela, pero también de la existencia de problemas estructurales de la educación: necesidades de desarrollo profesional, financiamiento insuficiente para acceder a recursos tecnológicos, oferta cultural reducida para mejorar el ambiente escolar y diversificar actividades atractivas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que en México ocurre un “drama”, una falla estructural, porque se ubica en el primer lugar cuando se mide el número desertores escolares de 15 a 18 años.

Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE, consideró que la deserción es un problema en el que la institución que encabeza deberá empezar a hacer propuestas, porque “uno de los errores que hemos cometido es que tenemos un sistema homogéneo que no ha sabido amoldarse a la diversidad de contextos, culturas y lenguas”.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) calcula que 31.2 millones de niños dejaron la primaria en el mundo en 2010, tan sólo 2.7 millones en América Latina y el Caribe, y México, al igual que Argentina, Cuba, Jamaica y Uruguay, exhibió las tasas más baja de deserción: 5%.

En Oportunidades perdidas: el impacto de la repetición y de la salida prematura de la escuela, la Unesco afirma que los costos para estos niños son en términos de oportunidades de desarrollo personal, lento crecimiento económico y peor estado de salud pública; además de que “los sistemas educativos destinan mucho tiempo, energía y recursos en niños que dejan la escuela sin haber adquirido conocimientos necesarios”.



comentarios
0

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
  • 04:40 Van contra las drogas sintéticas

    Publican en "Diario Oficial" cuatro nuevas sustancias bajo regulación; modifican listado de sicotrópicos
  • 04:30 Critican privilegios a cazador de "Templarios"

    Especialistas en seguridad nacional criticaron la protección que el gobierno federal otorga al líder del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, Juan Manuel Mireles Valverde, por responder a intereses políticos y tratarse de un "privilegio" que deberían tener todos los mexicanos
  • 04:20 Evalúa México sus TLC; la mayoría, regular o bajo

    La Secretaría de Economía tiene etiquetados con las categorías de estratégico, sobresaliente, bueno, regular, bajo o estancado a los 12 tratados de libre comercio que mantiene con 45 naciones
  • Vamos a buscar a AMLO: Barbosa

    El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y anunció que buscará a Andrés Manuel López Obrador, dentro de una estrategia política de vinculación de todas las...
  • 2014, ¿el año del Piojo?

    Hablar del quinto partido es como ponernos una meta y un techo... Hay que pensar en la final del Mundial considera Miguel Herrera, entrenador de la selección mexicana del...
  • Desgobierno michoacano

    Editorial de EL UNIVERSAL...
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos