aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Grito y desfile en el Zócalo, determinan

El gobierno federal emplazó a los maestros que se mantienen en plantón a liberar el Zócalo capitalino para la realización de la ceremonia del Grito de Independencia y del desfile del lunes 16
Ante la posibilidad de un desalojo del Zócalo por parte de fuerzas federales, maestros decidieron qu

DECISIÓN. Ante la posibilidad de un desalojo del Zócalo por parte de fuerzas federales, maestros decidieron que mujeres comenzaran a abandonar el campamento, según dijeron profesores entrevistados. (Foto: VALENTE ROSAS / EL UNIVERSAL )

Viernes 13 de septiembre de 2013 Nurit Martínez y Ariadna García | El Universal04:00
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

El gobierno federal determinó que el primer Grito de Independencia del presidente Enrique Peña Nieto y el desfile militar del 16 de septiembre se llevarán a cabo en el Zócalo de la ciudad de México, informaron anoche fuentes de la Secretaría de Gobernación.

En paralelo, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutían anoche la propuesta de mover el plantón que mantienen en el Zócalo al Monumento a la Revolución o la Plaza de Santo Domingo para dar espacio a los festejos del 15 y 16 de septiembre.

Al cierre de la edición los maestros habían llegado a un acuerdo, en principio, de dejar el Zócalo, aunque había un grupo de radicales que se oponía a moverse.

Anoche se debatía en asamblea la propuesta de mover el plantón y otra más que prevé que los docentes se retiren a Oaxaca y regresen días más tarde fortalecidos a las protestas.

En otra sede, maestros de la CNTE de Michoacán habían acordado regresar a su estado. Estas propuestas serán analizadas también en la asamblea nacional de la coordinadora este viernes.

La mañana de ayer, una comisión de maestros entró a la Secretaría de Gobernación para dialogar con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, quien les solicitó retirar el plantón los días 14,15 y 16 para que pudieran llevarse a cabo las celebraciones de las fiestas patrias, en especial la ceremonia del Grito de Independencia, la noche del 15 y el desfile militar del 16 que además tendrá como objeto celebrar el centenario de del Ejército Mexicano.

Por su parte, los maestros solicitaron al funcionario que fueran abrogados los cambios constitucionales, incluidos en la reforma educativa recién promulgada, y sostener un diálogo directo con el presidente de la República.

El gobierno federal puntualizó a la Comisión Negociadora de la CNTE que la reforma educativa no tiene marcha atrás, sin embargo, sí se pueden encontrar alternativas de transformación educativa.

Durante la reunión, Osorio Chong expuso también que el presidente Enrique Peña Nieto no se sentará a dialogar con ellos, toda vez que el enlace del gobierno federal es la dependencia a su cargo.

Los maestros acordaron darle hoy una respuesta sobre el tema del retiro del plantón en el DF.

Por la noche, durante un receso en la asamblea plenaria, efectuada en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, informó que la decisión de retirarse del plantón sería de esa agrupación, pero también de la dirigencia de los estados de Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal, que se mantienen en la plancha de la Constitución.

Aseguró que la determinación es seguir con la jornada de lucha, y dijo que en su propuesta la Secretaría de Gobernación “habló de algunas alternativas” para trasladar el plantón.

Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22, informó que no se trataría de una “desmovilización ni de un retiro”.

Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 de la Coordinadora en el Distrito Federal, dijo antes: “Todo apunta (a que se levantará el plantón)”.

“No nos interesa interferir en un acto que consideramos es del pueblo y de la gente, solamente lo estamos transitando con los compañeros de las escuelas porque son los procedimientos de definición”.

Por la mañana al salir de la dependencia, Bravo informó que serían las asambleas estatales y la nacional las que definirían el asunto.

En un recorrido por el plantón, poco después de las 11 de la noche, se pudo advertir que por la calle 20 de Noviembre regresaron a Oaxaca poco más de 20 vehículos entre camiones y camionetas hacia distintos puntos de aquella entidad, en su mayoría iban mujeres.

Un maestro dijo que las estaban enviando de regreso para evitar exponerlas a un posible enfrentamiento con las autoridades en caso de que se diera un desalojo del Zócalo.



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD