aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU dio a "El Chapo" licencia de conducir

Redacción| El Universal
02:28Lunes 04 de noviembre de 2013
En esta imagen, difundida ayer,

FOTO INÉDITA. En esta imagen, difundida ayer, "El Chapo" posa con Estela Peña, una de sus mujeres. (Foto: CORTESÍA UNIVISION )

El trámite fue en 1988, dice informe de la DEA; "La mitad de narcotúneles en la frontera son del capo"

Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa cuenta con una licencia de conducir expedida por el estado de California, Estados Unidos, desde 1988, reportó ayer la cadena de televisión estadounidense Univisión.

El documento, parte de un informe confidencial de la DEA difundido por la televisora en habla hispana, muestra una licencia a nombre de “Max Aragon”, uno de los alias de Guzmán, pero con la fotografía del narcotraficante. En la imagen se aprecia la fecha de expedición, los datos de altura, edad y una supuesta dirección en Los Ángeles, California.

Según el reporte de la DEA, la licencia fue usada por Guzmán para registrar dos automóviles Corvette adquiridos en Los Ángeles para ser posteriormente obsequiados a funcionarios públicos de seguridad en México.

En 1988, dice el reportaje transmitido anoche en Estados Unidos, El Chapo ya era un hombre buscado por la agencia antidrogas de ese país, la DEA.

Penetración en EU

De acuerdo con los testimonios recabados por la televisora estadounidense entre autoridades de la Patrulla Fronteriza y de la DEA, El Chapo controla la mayor parte de la infraestructura y personal que opera en las principales ciudades del vecino del norte.

“En Chicago tenemos cerca de 100 mil miembros de pandillas callejeras, que no sólo causan estragos en la ciudad, sino que son contratistas involuntarios de El Chapo. Muchos se ganan la vida poniendo la droga de El Chapo en la calle. Hacen el trabajo sucio”, dice en cámara John Ripley, agente de la DEA en la llamada ciudad de los vientos.

No sólo son las redes de distribución de droga, también la mayoría de los túneles dedicados al trasiego entre México y Estados Unidos, según el reportaje.

Al menos 62 de los más de 120 “narcotúneles” detectados por autoridades estadounidenses son obra de la organización de Guzmán Loera, dice el reporte.

De hecho, el túnel más grande y sofisticado hallado hasta la fecha, descubierto la noche del miércoles 30 de octubre en una bodega de Tijuana, pertenece al cártel de Sinaloa, dijeron las autoridades de EU.

Otra versión del escape

Desde que Guzmán Loera escapó de la prisión de Puente Grande, Jalisco, se han mencionado distintas hipótesis acerca de la huída.

La nota de Univisión sugiere una adicional: que huyó disfrazado de mujer, con peluca, falda y tacones, según fuentes no citadas.

DOCUMENTO. Licencia de Guzmán Loera expedida en California



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD




Destacamos