aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avalan diputados en lo general reforma financiera

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
14:52Ciudad de México | Martes 10 de septiembre de 2013
Los diputados avalaron el dictamen en lo general

SAN LÁZARO Los diputados avalaron el dictamen en lo general. (Foto: Archivo )

Con 383 votos a favor, 63 en contra y 14 abstenciones fue avalada la reforma en el pleno; legisladores, principalmente de la izquierda, se reservaron 190 artículos que se desahogarán en la sesión de esta tarde

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma financiera que envió, el pasado 8 de mayo, el presidente, Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión.

Con 383 votos a favor, 63 en contra y 14 abstenciones fue avalada la reforma en el pleno, y los legisladores, principalmente de la izquierda, se reservaron 190 artículos que se desahogarán en la sesión de este mismo martes.

A la iniciativa original del Presidente se le agregaron dos adéndums con las principales peticiones y demandas de distintos grupos parlamentarios.

Al fijar la posición del dictamen que contiene 13 iniciativas que reforman 34 ordenamientos, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, aseguró que el sistema financiero de nuestro país es pequeño y concentrado, en el que, los tres bancos más grandes controlan aproximadamente el 55% del total de los activos de la banca en el país.

Además, "no soslayemos el hecho de que un amplio sector de familias y empresas en nuestro país no tienen acceso al financiamiento formal y no están en posibilidad de otorgar garantías efectivas. Por otra parte, otorgar crédito en México continúa resultando caro".

Por eso dijo que es necesario que el Congreso promueva las acciones necesarias para eliminar los obstáculos que impiden que la banca y el crédito sean una palanca efectiva de desarrollo para hogares y empresas.

Comentó que una de las principales virtudes de esta iniciativa es facilitar el otorgamiento y recuperación de los créditos, impulsar el desarrollo de los mercados financieros y de los intermediarios no bancarios y fortalecer y brindar mayor certidumbre a los programas de la banca de desarrollo que han demostrado ser útiles para mitigar algunas de las deficiencias señaladas, en especial, los de garantías de crédito.

Por su parte, el diputado panista Damián Zepeda, aseguró que la iniciativa es buena, pero pidió que sea fortalecida con las garantías de que exista una competencia real en el mercado del sector financiero, porque actualmente hay un oligopolio.

También pidió respeto e igualdad, regulación y evaluaciones de desempeño a actos de abuso de la banca, "no por decreto resolveremos los problemas de la banca, pero sí incentivar los prestamos de la banca".

Por su parte, el diputado del PRI Ricardo Fidel Pacheco, dijo que con este dictamen se fomenta la competencia en el sector bancario y fortalecer este sector para que esté cerca de los usuarios, "es una reforma trascendente. El grupo mayor que constituye esta Cámara expresa su beneplácito con esta reforma porque favorecerá el crecimiento y el desarrollo de los mexicanos", dijo.

En tanto, el perredista e integrante de la Comisión de Hacienda, Fernando Cuéllar dijo que en esta reforma se recuperan muchas de las propuestas históricas que el sol azteca ha hecho, y también retoma muchos de los acuerdos nacionales. Aunque la reforma no resuelve todo si ayudará al conservadurismo, comentó el legislador.

Adelantó que serán el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los entes que regularán el cobro de las comisiones que cobran los bancos en las transacciones electrónicas tanto con tarjetas de débito como de crédito.

 



comentarios
0

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos