aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Artritis, más que daño físico

La enfermedad afecta a unos 2 millones de mexicanos, de los cuales 60% recibe tratamiento adecuado, de acuerdo con estimaciones oficiales. En el país apenas hay 520 especialistas que atienden el mal
Teresa Cruz afirma que con la artritis surgen también depresión, ansiedad y rechazo a la vida social

PADECIMIENTO. Teresa Cruz afirma que con la artritis surgen también depresión, ansiedad y rechazo a la vida social por temor a ser despreciado. (Foto: RUTH RODRÍGUEZ / EL UNIVERSAL )

Sábado 13 de julio de 2013 Ruth Rodríguez | El Universal04:20
Comenta la Nota

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

La artritis reumatoide (AR) se ha convertido en un serio problema de salud en México. El panorama para quienes sufren esta enfermedad es grave. A nivel nacional sólo hay 520 reumatólogos. Hay estados como Campeche y Tlaxcala que no cuentan con un especialista.

Se estima que hay 2 millones de mexicanos que tienen AR, una enfermedad autoinmune crónica de las articulaciones que provoca su inflamación o desgaste, lo que causa dolor y con el tiempo la pérdida de las mismas. A diferencia de Europa, se presenta de manera más severa en México.

Esta enfermedad se ubica entre las 10 principales que causan incapacidad. Si bien este padecimiento está incluido en el Seguro Popular, éste no tiene recursos para aplicar los tratamientos necesarios, ni los especialistas para atenderlo.

Son médicos familiares e internistas quienes atienden a los pacientes, que en su mayoría oscilan entre los 27 y 45 años de edad, y es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Manuel Robles San Román, director del Departamento de Reumatología de la División de Medicina Interna del Instituto de la Salud del Estado de México (ISSEMyM), quien participa en la iniciativa mundial AR: Únete a la Lucha, que elaboró una encuesta entre pacientes de 42 países y cuyos resultados fueron presentados en el Congreso Anual Europeo de Reumatología, consideró que una persona con AR llega a perder entre dos a cuatro años antes de llegar con un reumatólogo que le haga un diagnóstico correcto de su enfermedad.

En el caso de la artritis, dijo, es bastante tiempo, “porque si en seis meses no se hace un diagnóstico adecuado, hemos visto que en tres y cuatro meses se pueden empezar a ver lesiones erosivas en articulaciones”, que son irreversibles y favorecen la incapacidad funcional”.

El también ex presidente del Colegio Mexicano de Reumatología dijo que la AR debe ser considerada por el Seguro Popular como una enfermedad catastrófica, pues el gasto por paciente es cercano a los 50 mil pesos mensuales, si su tratamiento está basado en medicamentos modificadores de la enfermedad (pastillas que intentan reducir la inflamación) y hasta 200 mil pesos si se trata de terapias biológicas (medicamentos inyectados que controlan la inflamación y evitan el daño en articulaciones y deformidades).

De los 2 millones de mexicanos con esta enfermedad, 60% recibe tratamiento adecuado; el 40% restante lo deja el al sentir alguna mejoría o por falta de recursos.

Para comprender el impacto físico y emocional de la enfermedad, se aplicó una encuesta mundial anónima realizada por Harris Interactive, empresa de investigación global, basados en internet, y la campaña AR: Únete a la Lucha, iniciativa de Abb Vie global. Se realizó entre el 14 de febrero y el 11 de abril de 2013 e incluyó a 10 mil 171 pacientes de 42 países, entre ellos Argentina, Australia, Brasil, México, España, Francia, Estados Unidos, Arabia Saudita y China.

Los resultados muestran que si bien la mayoría de los pacientes con AR (74%) aseguran conocer mucho o moderadamente sobre el padecimiento, casi la mitad (46%) no reconoce que el daño articular es irreversible. Asimismo, 41% respondió que la AR afecta negativamente en su trabajo o capacidad para laborar.



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD