aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aceptan estados analizar designaciones del INE

Los representantes estatales plantearon a senadores homologar la duración de los consejeros electorales locales a nueve años, sin derecho a reelección, pues en los estados varían los años de gestión
CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 13 de noviembre de 2013 Ricardo Gómez | El Universal16:32

Presidentes de institutos electorales locales aceptaron analizar el planteamiento de senadores para designar desde el centro del país, a través del INE, los lugares de consejeros electorales en los estados.

La presidenta del instituto electoral de Zacatecas, Catalina Soto, reiteró su rechazo a desaparecer los institutos locales, que se plantea en la reforma política.

Dijo en entrevista en el Senado que no se debe de perder la experiencia de los órganos electorales locales, y la desaparición de los institutos "no permite que México continúe con los avances democráticos".

Empero reconoció que no están cerrados al modelo para designar desde el centro del país a los consejeros en los estados, siempre y cuando se privilegie la soberanía de las entidades.

Confirmó que plantearon a senadores homologar la duración de los consejeros electorales locales a nueve años, sin derecho a reelección, pues en los estados varían los años de gestión.

En cuanto al número de consejeros electorales plantean que sea de siete. Actualmente hay 210 consejeros electorales en el país en los institutos, confirmó.

La presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Diana Talavera Flores, dijo a su vez que los senadores fueron sensibles a las propuestas y "se comprometieron a retomar la propuesta y presentarla en la reforma política".

Los 12 presidentes de institutos electorales acudieron al Senado donde se reunieron con los perredistas Mario Delgado y Manuel Camacho Solís, con el fin de externar sus propuestas.


cg

 



 

PUBLICIDAD