aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arriban hoy las reliquias del papa Juan Pablo II


Arriban hoy las reliquias del papa Juan Pablo II

. (Foto: GRÁFICO: PAUL D. PERDOMO )

Sitios Relacionados:

Miércoles 17 de agosto de 2011 Julián Sánchez | El Universal
Comenta la Nota

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El papa Juan Pablo II regresa hoy a México. De acuerdo con el sentir de la comunidad de la Iglesia católica, el pontífice, quien falleció el 2 de abril de 2005 y fue beatificado el 1 de mayo pasado, estará en una sexta visita —durante casi cuatro meses— a través de sus reliquias que recorrerán alrededor de 22 mil 500 kilómetros por las carreteras del país.

Las reliquias peregrinarán por 91 circunscripciones eclesiásticas. Visitarán capitales de los estados y otras localidades. El recorrido estará enmarcado por una vigilancia para la que se coordinarán los encargados de cada diócesis con las policías municipales, estatales y la Federal.

Las reliquias arribarán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aproximadamente a las 20:00 horas —en un vuelo de Aeroméxico que saldrá de Roma con escala en Madrid— resguardadas por una comitiva encabezada por Manuel Corral, secretario ejecutivo de Relaciones Públicas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y coordinador de la peregrinación.

Los objetos que llegarán de Roma incluyen una de las cuatro cápsulas en las que se guardó la sangre que se extrajo a Juan Pablo II cuando estaba enfermo, pero debido a que falleció ya no fue utilizada.

Además, se expondrán vestiduras pontificias como la sotana, cota, solideo y cíngulo, entre otros objetos, que se le pondrán a una figura de cera hecha por artesanos de Guanajuato y cuyo rostro se hizo con una copia del molde que se diseñó directamente de la cara del beato. La figura será puesta en una urna hecha por especialistas de Guadalajara, según información de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Recibimiento

Luego de que el avión aterrice en el Distrito Federal, las reliquias del beato serán trasladadas a la sede de la Nunciatura Apostólica, en la calle Juan Pablo II, donde estarán expuestas de forma privada hasta el 25 de agosto, lapso en el que no se descarta la visita de diplomáticos y otros personajes de las vidas política y religiosa.

El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala; el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y otros funcionarios públicos estarán invitados a ver las reliquias en cualquier momento de su estancia en México, confirmó Manuel Corral.

El jueves 25 de agosto, los objetos del Papa que acuñó la frase “México siempre fiel” e hiciera famosa aquella de “México sabe bailar, México sabe cantar, México sabe rezar, pero más que todo... México sabe gritar”, iniciarán oficialmente la peregrinación que tendrá como primer punto de exhibición la Basílica de Guadalupe.

Después de la salida de la Nunciatura Apostólica, el recorrido será por avenida Insurgentes, para luego continuar por Paseo de la Reforma y calzada de Guadalupe, hasta el templo mariano.

Ahí permanecerán hasta el 28 del presente mes, para luego peregrinar hacia el Estado de México. Se retornará a la ciudad de México el 5 de septiembre para que la gente pueda ver las reliquias en la Catedral Metropolitana hasta el 8 de septiembre, porque se prepararán al día siguiente para salir el 9 a Ecatepec, donde estarán 24 horas. El 15 de diciembre deberán estar en el Distrito Federal, pues serán devueltas a Roma.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD