Washington quiere ser “socio preferido” de Latinoamérica

Desdén. Tras ser excluido de la Cumbre de las Américas, el presidente Nicolás Maduro dijo que ir no es su prioridad (CRISTIAN HERNÁNDEZ. EFE)
06/04/2018
02:42
EFE
-A +A

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pedirá en su primer viaje a Latinoamérica que la región considere a su país como su “socio preferido” en temas económicos y comerciales, frente a la “agresión económica” de China, que ha acelerado sus inversiones en el continente, informó ayer la Casa Blanca.

Trump parece dispuesto a llevar su disputa comercial con China a la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima, y que será la primera parada en un viaje que también le llevará el día 15 a Bogotá. En Perú, Trump “promoverá a Estados Unidos como el socio preferido para el hemisferio occidental, para combatir la agresión económica externa en la región y para apoyar los esfuerzos contra los sobornos y para aumentar la transparencia”, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

“La agresión económica china en la región no ha sido productiva para la región, y Estados Unidos debería seguir siendo el socio preferido para el continente”, añadió el funcionario en una conferencia de prensa telefónica. La fuente aseguró que se refería en general a “todos los actores estatales externos” al continente que “están potenciando agresivamente medidas dentro de Latinoamérica que no son beneficiosas” para la región. Entre ellos, “China es ciertamente, si no el actor más notable, sí uno de los que ha mencionado el presidente Trump” dentro de ese grupo, agregó.

Se espera que Trump transmita ese mensaje en el discurso que dará en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas, así como en sus reuniones bilaterales con homólogos de la región. Ese discurso seguirá la estela del que pronunció el ya ex secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, al comienzo de una gira por Latinoamérica en febrero, cuando advirtió a la región del avance de los “predadores” Rusia y China, que, acusó, sólo se preocupan del “beneficio propio”. En la última década, el intercambio comercial entre China y Latinoamérica se ha multiplicado y el año pasado alcanzó los 266 mil millones de dólares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS