Washington alerta ante “ambición de Irán”

El secretario de Estado reitera ante Arabia Saudita e Israel intención de retirarse de acuerdo con Teherán
Encuentro. Mike Pompeo se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu en Tel Aviv.
30/04/2018
03:28
EFE y AFP
-A +A

Ammán.— El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo gala ayer en Arabia Saudita e Israel de la línea dura de su país respecto a Irán, e informó a los dos aliados sobre la amenaza del presidente Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear iraní.

Tras haberse reunido con el rey Salman, de Arabia Saudita, y el príncipe heredero Mohamed bin Salman, el sábado y el domingo en Riad, el responsable de la diplomacia viajó a Tel Aviv, donde se entrevistó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Después, viajó a Ammán, Jordania, donde tendrá encuentros con el rey Abdalá II, así como con el ministro de Asuntos Exteriores Ayman Safadi.

“La ambición de Irán de dominar Oriente Medio persiste”, dijo Pompeo junto a Netanyahu en Tel Aviv, al finalizar su reunión.

Reiteró que el presidente estadounidense, Donald Trump, abandonará el acuerdo sobre el programa nuclear iraní “si no podemos arreglarlo”, como ya había dicho anteriormente en Riad.

Por su parte, Netanyahu acusó que “Irán está tratando de devorar un país tras otro” y que “hay que pararlo en su búsqueda hacia la bomba nuclear”.

En Riad, Pompeo acusó a Irán de desestabilizar Oriente Medio, incluso a través de su apoyo al presidente sirio, Bashar Al Asad, y a los rebeldes chiitas en Yemen.

Irán “apoya a milicias y grupos terroristas. Es un proveedor de armas de los rebeldes en Yemen y lleva a cabo campañas de piratería cibernética. También apoya al régimen asesino de Asad”, dijo en una rueda de prensa junto a su homólogo saudí, Adel Al Jubeir.

Trump debe decidir el 12 de mayo si impone nuevas sanciones a Teherán, poniendo en peligro el acuerdo nuclear de 2015, que la mayoría de las potencias ven como clave para evitar que Irán consiga armas atómicas.

“Pacto no es negociable”. El presidente iraní, Hasan Rohaní, reiteró a EU que el pacto nuclear no es negociable y aseguró que Irán no aceptará ninguna restricción más allá de sus compromisos recogidos en ese acuerdo.

En una larga conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, subrayó que “el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo) y cualquier otro tema bajo esta excusa, no son de ninguna manera negociables” según un comunicado de la Presidencia iraní. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS