Vuelven a acusar a mexicano absuelto en caso de asesinato en EU

José Inés García Zárate, declarado inocente de asesinato y agresión contra una joven en 2015, fue acusado por ser un extranjero ilegal en posesión de arma y municiones
05/12/2017
22:32
San Francisco
-A +A

Las autoridades federales acusaron el martes a un mexicano de nuevas violaciones a las leyes migratorias y de armas, menos de una semana después de que un jurado de San Francisco lo absolvió de asesinato por la muerte a tiros de Kate Steinle, en un caso que ayudó a impulsar el debate migratorio a nivel nacional.

Un jurado investigador federal de San Francisco acusó formalmente a José Inés García Zárate de posesión de arma por un delincuente, y de “ser un extranjero ilegal en Estados Unidos” en posesión de un arma y municiones, de acuerdo a la imputación.

La semana pasada, un jurado de San Francisco lo condenó por un cargo estatal de posesión de arma por un delincuente, después de absolverlo de asesinato y agresión por el incidente del 1 de julio de 2015.

La condena estatal tiene una sentencia máxima de tres años de prisión. Ha permanecido encarcelado desde el día del incidente. Su abogado público, Matt Gonzalez, dijo que García Zárate solicitará a un juez que deseche la condena estatal. La sentencia está programada para el 14 de diciembre en una corte estatal.
 

Artículo

Declaran inocente a mexicano en caso de asesinato de mujer en San Francisco

Un jurado de California declaró hoy no culpable a José Inés García Zárate, un indocumentado mexicano por la muerte de Kate Steinle; el caso, citado por Trump para defender sus políticas antinmigrantes, desató un debate nacional sobre la inmigración
Declaran inocente a mexicano en caso de asesinato de mujer en San FranciscoDeclaran inocente a mexicano en caso de asesinato de mujer en San Francisco

George Gascon, fiscal de distrito de San Francisco, defendió el martes el manejo del caso por parte de su oficina. Dijo que aún cree que García Zárate debió ser condenado por el asesinato de Steinle.

Expertos legales han dicho que los fiscales se extralimitaron al solicitar una condena de homicidio premeditado debido a que el disparo fatal rebotó primero en el suelo, lo que respaldó la defensa de García Zárate de que se trató de un accidente. El jurado también pudo haber condenado al acusado de asesinato no premeditado o de homicidio imprudencial, pero decidieron no hacerlo.

El jurado dejó la corte la semana pasada sin realizar declaraciones públicas sobre su veredicto y Gascon dijo que tampoco han hablado con la fiscalía.

García Zárate dijo que encontró el arma debajo de una banca del muelle de San Francisco y que se disparó accidentalmente al momento de recogerla.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS