Se encuentra usted aquí

Votaciones controvertidas

Después de meses de protestas, ciudadanos van a las urnas por tercera vez en apenas 92 días
Propa ganda. Chavistas y opositores hicieron campaña para la elección. En la foto un cartel del candidato oficialista Héctor Rodríguez. (FERNANDO LLANO. AP)
15/10/2017
02:37
José Meléndez / corresponsal
San José de Cúcuta, Colombia.
-A +A

Por segunda vez en sólo tres meses, chavistas y antichavistas tienen hoy un reto en las urnas, pero ahora para elegir a los 23 gobernadores de Venezuela y con el precedente de una violenta disputa callejera de abril a julio de este año que dejó al menos 125 muertos.

El acontecimiento es controversial en un país en el que la oposición acusa que la democracia está en acelerado deterioro por culpa de casi 19 años del régimen socialista que Hugo Chávez Frías, fallecido en 2013, comenzó a instalar en 1999 y que pretende convertirse en dictadura de partido único. Pero el oficialismo replica que hay evidencias suficientes de que existe un verdadero ejercicio democrático y de total libertad y tolerancia.

Y es que en 2017, del 16 de julio al 15 de octubre, los venezolanos fueron citados en tres ocasiones a sufragar.

La oposición —a contrapelo de la voluntad chavista— efectuó el 16 de julio un plebiscito en el que los votantes aprobaron mayoritariamente rechazar y desconocer la realización de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y demandaron a las fuerzas armadas “obedecer y defender la Constitución” de 1999, así como respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

El chavismo respondió el 30 de julio con unos comicios en los que eligió a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, todos obedientes a Maduro y al oficialismo. La oposición alega que la ANC es producto de un proceso espurio, falso, ilegal y anticonstitucional.

Aunque la vía del voto parece abierta para resolver los hondos problemas institucionales y socioeconómicos de Venezuela, con tres procesos en 92 días, la democracia sigue sufriendo un gran déficit en el acontecer venezolano. Los opositores alegan que entre los elementos evidentes de la carencia democrática están que hay más de 400 presos políticos, una represión constante y un desconocimiento del régimen a los actos de la Asamblea Nacional, pese a la voluntad popular expresada en los comicios de diciembre de 2015 de otorgarle al antichavismo el control legislativo.

Los contendientes principales de hoy son la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los más importantes partidos opositores, y el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, que reúne al bloque chavista, aunque otras organizaciones partidistas también compiten.

Una gran duda hoy es si el Consejo Nacional Electoral (CNE), dominado por Maduro y sus aliados, respetará los resultados de los comicios o si la oposición habrá caído en la trampa de legitimar una consulta popular por someterse a las reglas del chavismo.

14oct2017-dossiervenezuela01.gif   14oct2017-dossiervenezuela02.gif

Mantente al día con el boletín de El Universal