Violación y asesinato de niña de 11 años conmociona a Argentina

El pequeño cuerpo de Camila Borda fue hallado, con las manos atadas y la cabeza cubierta con una bolsa, en la bañera de la casa de Carlos Varela, de 40 años y a quien se acusa de haberla violado y asfixiado con un cable
Violación y asesinato de niña de 11 años conmociona a Argentina
(Foto: La Nación - Argentina / GDA)
27/02/2018
15:16
EFE
Buenos Aires
-A +A

Argentina ha vivido días de conmoción y rabia tras conocerse que Camila Borda, una niña de 11 años cuyo cuerpo fue encontrado el pasado domingo en la provincia de Buenos Aires, fue violada y asesinada presuntamente por un hombre de 40 años que la interceptó mientras iba al supermercado.

La niña se encontraba atada, con la cabeza tapada y sin vida, en la bañera de la casa en la que estaba el acusado cuando la Policía de la ciudad de Junín encontró su cuerpo, casi cuatro horas después de que su madre denunciara su desaparición, explicó a los medios el fiscal del caso, Sergio Terrón.

Asimismo, reveló ante los medios que José Carlos Varela, de 40 años, que ha sido detenido, habría abusado sexualmente de la niña y la habría asfixiado con un cable.

El fiscal aseguró que en su opinión no hay dudas sobre la culpabilidad de Varela, ya que encontraron la bicicleta en la que iba la niña en su casa, él intentó evitar que la policía encontrara el cadáver y vieron en su cuerpo heridas defensivas que presumiblemente se las habría ocasionado la víctima.

¿QUÉ OCURRIÓ?
El crimen fue perpetrado el pasado domingo al mediodía, cuando Camila salió de su casa en una bicicleta luego de que le encargaran comprar cigarros a la vuelta de la esquina. Como no regresó, su madre concurrió a la comisaría para realizar la denuncia e inmediatamente la Policía montó un operativo en la zona para ubicarla y se entrevistó con el sospechoso, cuidador de una quinta situada en Arias 1559, en el barrio Ricardo Rojas.

"Los policías que llegaron a la casa notaron en un principio que el hombre tenía una actitud evasiva, que no respondía a los llamados. Luego se asomó y se mostró esquivo. Cuando los efectivos llegaron a la zona del baño, él no quiso que lo revisen. Dijo que había un caño roto y que estaba todo inundado. Los policías lo hicieron a un costado e ingresaron y allí encontraron a la niña fallecida adentro de la bañera", relató el fiscal.

Según los resultados preliminares de la autopsia, "la muerte de la víctima, ha sido tras un paro cardiocirculatorio traumático secundario a asfixia mecánica tras estrangulación por lazo, constatándose lesiones a nivel de ano y vagina, compatibles con un abuso sexual", explicaron fuentes judiciales.

Por otra parte, Terrón aseguró que todavía no constan antecedentes penales de este hombre.

Una vez concluyan las investigaciones y avance este "aberrante" caso de "homicidio agravado", pedirán "reclusión o prisión perpetua", continuó el fiscal.

El fiscal Sergio Terrón, del Departamento Judicial de Junín y jefe de la investigación, explicó que si bien el detenido será sometido a los peritajes piscológicos y psiquiátricos de rigor, está convencido que "comprendía perfectamente lo que había hecho, la monstruosidad de lo que estaba llevando a cabo".

Terrón explicó que el detenido tenía sangre en las manos y que la niña asesinada quiso defenderse, por lo que le dejó algunas lesiones a su agresor.

Además, agregó que Varela es un vecino conocido en el barrio y que es probable que los familiares de la niña lo conocieran, pero "nadie se imaginaba el monstruo que se escondía detrás de este hombre". El detenido está acusado del delito de "homicidio agravado", el cual contempla una pena en un futuro juicio oral de prisión perpetua.

GRITAN #NIUNAMENOS EN LA MARCHA POR CAMILA
Tras el suceso, familiares y vecinos de la niña marcharon anoche para pedir justicia en una manifestación que acabó con dos móviles policiales incendiados, varios heridos y algunos detenidos.

Cientos de vecinos marcharon en el centro de esa ciudad para pedir justicia por el feminicidio de Camila. La marcha, encabezada por la madre de la pequeña y su pareja, comenzó en la plaza principal, frente a la municipalidad, y recorrió las calles más importantes de la ciudad.

Las mujeres dominaban la escena. Muchas llevaban a chicos pequeños de la mano, en cochecitos o en brazos. Aunque el pedido de justicia era unánime, los manifestantes tenían opiniones muy divergentes en cuanto a cómo conseguirla. Varias jóvenes repetían las consignas de #NiUnaMenos.

Desde que comenzó 2018, los medios argentinos han registrado al menos otros 15 feminicidios en Argentina.

*Con información de La Nación - Argentina / GDA y EFE

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS