Viernes de protestas en Gaza deja al menos 7 muertos

Embajador palestino pide a la ONU reacción, pero Washington lo evita
Manifestantes palestinos cargan un herido durante los enfrentamientos con las tropas israelíes de ayer, en la frontera con Gaza. Los efectivos de Israel dispararon desde su territorio mientras los activistas quemaban neumáticos. (MOHAMMED SABER. EFE)
07/04/2018
02:01
Agencias
-A +A

Khuzaa, Franja de Gaza.— Al menos siete palestinos murieron ayer y otros 293 resultaron heridos durante la protesta de miles, ayer, en la frontera de Gaza con Israel, donde quemaron neumáticos para bloquear la visibilidad de los francotiradores israelíes y vitorearon al líder de Hamas que prometió la caída del muro fronterizo.

Las tropas israelíes dispararon desde su territorio, en la que representó la segunda protesta multitudinaria en la frontera en una semana, indicaron autoridades sanitarias de Gaza. Además de los 293 heridos de bala, cientos más sufrieron otro tipo de lesiones, incluida la inhalación de gas lacrimógeno, señalaron las autoridades. Ya suman al menos 29 palestinos muertos por fuego israelí desde la semana pasada.

El embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, cifró en nueve los civiles palestinos muertos ayer, y dijo que entre ellos hay un niño, y que más de mil resultaron heridos. Así lo informó al exigir una reacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

Mansur denunció que Israel está cometiendo una “masacre” y criticó al país por desoír los llamamientos a la moderación de la comunidad internacional. Sin embargo, pese a su reclamo al Consejo, éste no logró adoptar una declaración debido a la oposición de Estados Unidos, una situación similar a la que se vivió hace una semana, cuando Washington evitó la aprobación de un texto que pedía una investigación de los hechos.

La oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos dijo el viernes que tiene indicios de que las fuerzas israelíes utilizaron “fuerza excesiva” contra los manifestantes la semana pasada, cuando 15 palestinos fueron muertos o fallecieron posteriormente a consecuencia de las heridas que sufrieron en la frontera.

Un portavoz militar israelí defendió las reglas de combate. “Si están atacando la cerca en forma activa, si están arrojando una bomba molotov que puede alcanzar a tropas israelíes o realizan actividades similares, entonces esas personas, esos agitadores, se convierten, podrían convertirse, en un blanco”, dijo el teniente coronel Jonathan Conricus.

El hecho de que el viernes haya acudido una multitud tan grande a la frontera deja entrever que Hamas, el grupo extremista islámico que gobierna Gaza desde 2007, podría mantener ese mismo impulso en las próximas semanas. Hamas ha convocado a una serie de manifestaciones hasta el 15 de mayo, el aniversario de la fundación de Israel, en el que los palestinos conmemoran su destierro durante la guerra de 1948 por la creación del Estado judío.

Israel ha argumentado que Hamas está utilizando las manifestaciones masivas como un pretexto para atacar la valla fronteriza, y ha prometido que evitará que sea penetrada pase lo que pase.

Las fuerzas armadas indicaron que los manifestantes arrojaron ayer varios dispositivos explosivos y bombas incendiarias, valiéndose de las espesas columnas de humo generadas por los neumáticos, y que varios intentos de cruzar la valla fueron neutralizados.

Por su parte, Yehiyeh Sinwar, líder de Gaza, declaró ante una multitud en uno de los campamentos de protesta que se acerca el momento en que el muro fronterizo será penetrado. El mundo debería “esperar nuestra gran maniobra, cuando penetremos las fronteras y oremos en Al-Aqsa”, afirmó Sinwar, refiriéndose al templo ubicado en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

La multitud lo interrumpió varias veces al grito de “¡Vamos a Jerusalén, millones de mártires!” y “¡Dios te bendiga Sinwar!”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS