Video. Hallan 'monstruo' de basura y grasa en las alcantarillas de Londres

La masa de grasa congelada, toallitas húmedas, pañales y otros desechos pesa unas 130 toneladas, equivalente a 11 autobuses de doble piso, y está afectando severamente el alcantarillado de Londres
(Foto: @thameswater)
13/09/2017
16:11
Redacción
-A +A

Una masa sólida de basura y grasa de dimensiones sin precedentes está bloqueando y afectando severamente el sistema de alcantarillado de Londres, informó Thames Water, la empresa encargada de administrar el drenaje de esta ciudad.

La enorme masa de grasa congelada y basura, llamada “fatberg” en inglés (algo así como iceberg de grasa) es una de las más grandes jamás descubiertas y bloquea aproximadamente 250 metros del sistema de alcantarillas de la capital británica. Para imaginar el tamaño, cabe recordar que el famoso puente de Londres mide 240 metros de largo.

Este “fatberg”, hallado durante una inspección en la zona de Whitechapel, pesa aproximadamente 130 toneladas, el equivalente a 11 autobuses de doble piso, dos aviones Airbus A318 o 19 elefantes africanos, según detalla The Guardian.

La compañía incluso publicó un video que muestra a detalle este 'monstruo' de grasa bajo los pies de los londinenses.
 

¿CÓMO ELIMINAR AL 'MONSTRUO'?
Ahora los trabajadores de Thames Water deben enfrentar la dura tarea de romper esta enorme masa con maquinaria de alta potencia y palas.

“Este fatberg es uno de los más grandes que hemos visto. Es un completo monstruo y tomará mucha mano de obra y maquinaria para removerla. Es básicamente como tratar de romper concreto”, declaró a la prensa local Matt Rimmer, jefe de residuos de la compañía.

De acuerdo con medios locales, los trabajadores encargados de romper esta masa están equipados con trajes de protección especiales y, pese a contar con maquinaria especial, en ocasiones tendrán que palear la grasa. Después, los desechos serán colocados en tanques y llevados a una planta de reciclaje en Stratford.

La compañía detalló que invierte alrededor de 1 millón de libras (1 millón 319 mil 770 dólares) para despejar de desechos en el desagüe de Londres y que cada hora se producen alrededor de tres bloqueos de grasa, aunque no de este tamaño, en la red de alcantarillado.

UN PROBLEMA DE ORIGEN
Pese a que se han planteado ideas para reusar esta grasa, entre ellas usarla como biodiesel, Rimmer asegura que la verdadera solución está en la correcta disposición de los desechos.

Rimmer dijo a The Guardian que las alcantarillas de Londres son inspeccionadas regularmente “pero estas cosas pueden acumularse muy rápidamente y causar grandes problemas e inundaciones, ya que los residuos bloquean el paso del agua y los desechos".

​Añadió que “es frustrante porque estas situaciones son totalmente evitables pues son causadas por el aceite y la grasa que se vierte en los fregaderos y el papel que se tira por los inodoros”.

LONDRES NO ES EL ÚNICO
Pero este no es sólo un problema en Londres, de acuerdo con National Geographic este tipo de bloqueos ocurren cada vez con mayor frecuencia en los drenajes de muchas ciudades alrededor del mundo.

La mala disposición de los desechos, alcantarillados mal equipados para combatir el problema y la creciente cantidad de población y basura son algunas de los principales causas de este problema.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios