Video genera dudas sobre detalles del rescate

Un video dado a conocer por la Marina de Tailandia mostraba a algunos niños rescatados que estaban dormidos y sacados en camilla
Video genera dudas sobre detalles del rescate
Imagen de video en la que un niño es sacado en camilla (EFE)
12/07/2018
03:25
Agencias
-A +A

Chiang Rai, Tailandia.— Una de las principales dudas sobre la operación es cómo sacaron a los niños que estaban débiles, no sabían bucear —algunos, incluso, no sabían nadar— en un recorrido peligroso.

Las autoridades tailandesas aseguraron en un primer momento que los chicos salieron buceando, cada uno escoltado por dos buzos. Incluso, se aseguró que los menores rescatados el domingo recorrieron a pie la salida de la cueva.

Sin embargo, un video dado a conocer ayer por la Marina de Tailandia mostraba que algunos de los niños estuvieron dormidos y fueron sacados en camilla. El video fue bajado de la red social horas después.

Las imágenes mostraban a niños en camillas y vestidos con equipos de buceo. También se ven a buzos tailandeses y extranjeros usando poleas, cuerdas y tubos de goma para sacarlos.

“Algunos de ellos estaban dormidos, otros movían los dedos [como si] estuvieran drogados. Pero respiraban”, explicó el comandante Chaiyananta Peeranarong, quien fue el último buzo en salir de la cueva.

El jefe de la junta que dirige Tailandia, Prayut Chan-O-Cha, afirmó que dieron un “tranquilizante ligero” a los menores para que no entraran en pánico.

AP difundió una entrevista con un líder del contingente estadounidense involucrado en la operación quien dijo que los menores salieron buceando, a veces totalmente a oscuras por media hora. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS