Video. ¿Cómo suena la alerta sísmica en otras partes del mundo?

México es uno de los pocos países que cuenta con un sistema de alerta sísmica; Japón, Chile, EU, Turquía e Italia son algunas de las naciones que también han desarrollado sistemas de alerta temprana para sismos y consecuentes tsunamis
Video. ¿Cómo suena la alerta sísmica en otras partes del mundo?
(Foto: AFP/ AP/ Archivo-El Universal)
25/02/2018
00:00
Ana Espinosa
-A +A

En un intento por reducir los riesgos para la población ante posibles sismos y tsunamis, varios países alrededor del mundo han desarrollado sistemas de alerta tempranaMéxico, Japón, Estados Unidos, Chile, Canadá, Turquía, Rumania, China, Italia y Taiwán son algunos de los que cuentan con sistemas (o prototipos) que detectan rápidamente las ondas en mar y tierra y rastrean su evolución para proporcionar advertencias de inminentes movimientos telúricos o de fuertes oleajes.

Los sistemas de alerta sísmica, por ejemplo, consisten en estaciones con sismómetros que pueden detectar ondas P (ondas no destructivas producidas por un terremoto), que viajan a través de la corteza de la Tierra más rápido que las ondas S, que son las que hacen temblar el suelo, explica el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). Una vez que las ondas P alcanzan una estación sísmica, la información es transmitida a los centros de procesamiento de información, donde mediante avanzados algoritmos se calcula el origen y la magnitud del terremoto y se emite una alerta a la población.

Es importante recordar que estos sistemas de alerta no pueden pronosticar los sismos antes de que ocurran y son de poca utilidad en el lugar de origen del temblor debido a que no hay tiempo para detectar el paso de las ondas P.

Estos son algunos de los países que cuentan con este tipo de sistemas de alerta. Te recomendamos escuchar con discreción los videos para no alarmar falsamente a las personas a tu alrededor.

MÉXICO
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) se conformó inicialmente por el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México (SAS), que se encuentra en operación desde 1991 y el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO) que brinda servicio desde 2003. Consiste en una serie de sensores ubicados a lo largo de la costa del Pacífico, que detectan las ondas de un gran terremoto y envían señales a un sistema de procesamiento de información que determina rápidamente la ubicación y la magnitud del movimiento.

sensores_sismicos_mexico.jpg
(Imagen: cires.org.mx)

Como la CDMX, por ejemplo, se encuentra a varios cientos de kilómetros del límite de las placas sobre las que se encuentra nuestro país, estas alertas se pueden recibir hasta un minuto o más antes de la inminente sacudida, pero los tiempos de advertencia son más cortos para los terremotos que ocurren más cerca.

placas_mexico_n.jpg

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) es la entidad encargada de hacer sonar la alerta sísmica. Esta señal es emitida por los radioreceptores del Sistema de Alerta Sísmica y a través de los altavoces instalados en las cámaras de vigilancia de la Ciudad de México.

Sin embargo, a raíz de los recientes sismos en nuestro país y el miedo que muchos capitalinos han manifestado sentir por el sonido utilizado para advertir sobre estos, ha surgido una iniciativa en la plataforma de Change.org, en la que los ciudadanos piden “cambiar el tono de la alarma sísmica para no asustarnos tanto”(sic).

JAPÓN
Actualmente, Japón tiene uno de los sistemas de alerta temprana más sofisticados del mundo. La advertencia, emitida por la Agencia Meteorológica de Japón, se desarrolló inicialmente para que los trenes de alta velocidad alcancen a desacelerar o a frenar antes de fuertes sacudidas.

El éxito progresivo del programa, además de los efectos devastadores del terremoto de Kobe en 1995, allananaron el camino para la construcción de un sistema nacional de alerta temprana. A raíz de ello, Japón ha construido una densa red de instrumentos sísmicos para detectar rápidamente los terremotos y las advertencias públicas se emiten desde 2007.

“Esta es una advertencia temprana de terremoto. Por favor, prepárese para un temblor de gran alcance”, señala la alerta que se transmite a través de televisión abierta y privada, radio, telefonía celular e internet.


- Tsunami
Por otro lado, Japón también cuenta con un sistema de alerta para tsunamis, que igualmente se transmite por televisión radio, celulares e internet, además de altavoces en las zonas costeras.


ESTADOS UNIDOS
En los últimos años, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y varias universidades continúan efectuando ajustes a un sistema de alerta de prueba que envía las advertencias sólo a un grupo de usuarios seleccionados.

Los científicos y las autoridades de protección civil han propuesto la creación de un sistema similar al de México y Japón, provisto de una red de sensores que detecte el inicio y la potencia del movimiento telúrico, y que advierta sobre el fenómeno con segundos de anticipación.

Los investigadores han calculado que la construcción del sistema de alerta en Estados Unidos tendría un costo aproximado de unos 80 millones de dólares.

Existen iniciativas privadas, como ShakeAlert, que han desarrollado un sistema de alerta para posibles sismos en territorio estadounidense.


- Hawái
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés), operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en Ewa Beach (Hawái), es uno de los dos centros de alerta de tsunamis de EU. Predice tsunamis y emite advertencias a los países de la zona del Pacífico, incluyendo Hawái.

El archipiélago estadounidense cuenta con un sistema de altavoces para emitir alerta de tsunami en las zonas costeras.


- San Francisco
La ciudad californiana también cuenta con una red de altavoces que pueden emitir una posible alerta de tsunami.


- Alaska
El otro centro de alerta de tsunamis de EU es el de la costa Oeste/Alaska (WWC/ATWC por sis siglas en inglés), ubicado en la ciudad de Palmer, y alerta a todas las regiones costeras de Canadá y EU, salvo a Hawái.


CHILE
Pese a su alta actividad telúrica, el país sudamericano no cuenta con sistema de alerta temprana para sismos. La razón, según explicó Sergio Barrientos, director del Centro Ssimológico Nacional de Chile al portal La Tercera, es que, por sus características geográficas, para que el sistema detectara las ondas con suficiente tiempo de antelación, se tendrían que colocar sensores submarinos.

“Si pudiéramos instalar instrumentos cerca de la costa para un sistema de alerta temprana, es probable que en vez de tener un minuto, nosotros para Santiago tendríamos alrededor de unos 15 a 20 segundos de aviso. Se tendrían que comenzar a instalar sensores bajo el fondo oceánico”, señaló.

Este sistema sería parecido al de Japón, que cuenta con sistemas submarinos para detectar estas ondas. Actualmente se han presentado proyectos a la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) para instalar un sistema prototipo.

Aun así, el país sudamericano sí cuenta con un sistema de alerta de tsunami, que se emite a través de altavoces en las zonas que son susceptibles de ser afectadas y a través del sistema de la Onemi.


CANADÁ
La provincia de Columbia Británica cuenta con un sistema prototipo de alerta sísmica, instalado en varias escuelas y oficinas públicas.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS