Video. Captan detención de inmigrante en autobús público en Miami

Un agente de migración subió a una autobús con destino a Florida y exigió a una mujer probar su estatus legal en el país, luego la detuvo
Foto: tomada de video
22/01/2018
20:33
Notimex
Miami
-A +A

Una nueva táctica para ubicar a indocumentados es realizada en Estados Unidos. Un video difundido en redes sociales muestra a agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) subir a un autobús de la línea Greyhound con destino a Florida.

El video, difundido por la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), muestra a un agente de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) exigir documentos a una mujer para probar si tenía estatus legal en el país, y como no fue así, la detuvieron.
 

La FLIC indicó que los hechos ocurrieron el viernes pasado a las 04:30 de la tarde, en Fort Lauderdale (el autobús viajaba de Miami a Orlando) y la organización afirmó que la CBP pidió documentos a cada uno de los pasajeros para probar que contaban con la ciudadanía estadunidense.

Debido a esto, la nuera de la persona detenida está preocupada por su suegra. "Mi suegra vino a visitarme la semana pasada", le dijo la mujer a la FLIC.

"Ella es la abuela de mi hija y fue la primera vez que nos conocimos. La dejé en la parada de autobús de Greyhound el viernes por la mañana y nunca supe de su llegada”, señaló en un comunicado de la FLIC.

Activistas de la FLIC dijeron que el incidente podría "erosionar la confianza pública en la policía y en las figuras de autoridad, cuyo trabajo es servir y proteger a nuestras comunidades".

"Sin una orden judicial los agentes de la patrulla fronteriza no deberían tener permiso para abordar la propiedad privada de la corporación Greyhound para hostigar a sus clientes con preguntas que transgreden sus libertades civiles", escribió la FLIC en un comunicado de prensa.

"La gente de Florida merece viajar en su transporte local en autobús sin tener que llevar un certificado de nacimiento o pasaporte para ir al mundo de Disney, visitar a su familia o ir a trabajar", agregó.

Funcionarios de ICE emitieron una declaración en la que afirman que mientras agentes realizaban inspecciones individuales, determinaron que la mujer residía en los Estados Unidos sin el estatus adecuado.

La mujer fue transportada a la estación de la Patrulla Fronteriza en Dania Beach. Su familia en Jamaica le dijo a la FLIC que no han tenido noticias suyas desde el incidente.

Conforme a la ley federal, los agentes de aduanas y patrulla fronterizas pueden inspeccionar cualquier embarcación, avión o vehículo dentro de 160 kilómetros de cualquier frontera en busca de inmigrantes indocumentados, una distancia que incluye todo el estado de Florida.

"Los agentes de la Patrulla Fronteriza realizan rutinariamente actividades policiales en los centros de transporte para evitar que inmigrantes indocumentados y drogas se adentren más en Estados Unidos", señala el comunicado.

El incidente en el Greyhound en Fort Lauderdale no es nuevo. Junto con otros servicios de transporte, coopera con agencias federales que permiten a los agentes fronterizos abordar sus servicios de transporte.

A mediados de enero, agentes fronterizos sacaron a un padre y su hijo de su autobús Greyhound en Spokane, Washington, y les preguntaron: "¿Eres ilegal?", según KOMO News.

Los agentes fronterizos liberaron al hijo, beneficiario de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) quien tiene alivio temporal por deportación a través del programa, pero el padre sigue detenido.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS