Se encuentra usted aquí

Videgaray, con los migrantes

En Asamblea de la ONU, los defiende y critica aislacionismo
El canciller mexicano Luis Videgaray, en su discurso ante la ONU, en el que agradeció la solidaridad internacional tras el terremoto (JEWEL SAMAD. AFP)
22/09/2017
01:46
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington.
-A +A

El titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aprovechó la tribuna de Naciones Unidas (ONU) para pedir al organismo estar atento ante cualquier violación a los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos, cuya política aislacionista criticó.

México, dijo Videgaray, se siente “profundamente orgulloso” de sus compatriotas y dreamers en EU, dijo, y añadió que el gobierno mexicano “tiene la obligación moral y legal de protegerlos” sin importar su condición migratoria.

En ese sentido, externó su preocupación ante la nueva política de EU en la era de Donald Trumo. “No solamente por su estatus legal, sino por posibles violaciones a los derechos humanos, a la dignidad de las personas”, dijo en conferencia de prensa posterior a su discurso, por lo que pidió a la ONU estar atenta.

En la tribuna, el canciller defendió el multilateralismo que representa la ONU y que, dijo, México defiende como “la mejor forma de resolver los problemas, enfrentar los problemas de manera conjunta”.

Dos días antes, desde el mismo atril de mármol verde, Trump expuso su visión del mundo encerrada y basada en la “soberanía nacional”.

Para Videgaray, un ejemplo claro del poder del multilateralismo es la solidaridad mundial que ha recibido México tras el terremoto del pasado martes. “A la comunidad de Estados soberanos pareciera que se le presente un falso dilema: perseverar en la cooperación y la construcción de puentes de entendimiento o, por el contrario, cerrar fronteras y construir muros basados en el temor”, dijo, y lanzó un consejo, dirigido a Washington: “Ningún país, por poderoso que sea, es capaz de responder, por sí solo, a los enormes desafíos compartidos de nuestra época”.

Tampoco escapó de hablar del TLCAN, un proceso que México está tomando “con absoluta seriedad” en el que defenderá “su legítimo interés nacional”, una negociación que tiene por delante la “oportunidad de consolidar una America del Norte mas prospera, mas competitiva, y también mas justa”.

Mantente al día con el boletín de El Universal