Mujeres

que fueron objeto de acoso sexual por parte de sus jefes en los noticieros televisivos han formado una red de apoyo que busca cambiar una cultura en los sitios de trabajo que según dicen les dio piedra libre a los hombres para cometer todo tipo de excesos durante décadas.

Las mujeres involucradas en la Press Forward Initiative declararon a la Associated Press que promoverán una política de tolerancia cero hacia los abusos, difundirán información sobre los derechos legales de las mujeres que se inician en este campo y exigirán rendición de cuentas a los ejecutivos.

“Las mujeres no deberían tener que preocuparse sobre si les van a suceder este tipo de cosas cuando van al trabajo”, declaró Eleanor McManus, quien dijo que cuando tenía 21 años fue a buscar trabajo a ABC News y el periodista político Mark Halperin trató de besarla durante un encuentro en su oficina. “Las mujeres no deberían tener que estar pendientes de si sus mentores se comportan de manera agresiva hacia ellas. No es justo”.

Press Forward surgió durante los dos últimos meses, después de que McManus y otras mujeres diesen la cara y denunciasen públicamente a Halperin, el conductor de programas de CBS y PBS Charlie Rose y al del programa “Today” de NBC, Matt Lauer.

Halperin dijo sentirse “profundamente apenado por el dolor y la angustia” que causó y que, al ver las versiones de las mujeres, admitió haber incurrido “en conductas de las cuales me siento muy culpable y responsable”. Rose y Lauer también ofrecieron disculpas, aunque dijeron que algunas denuncias son falsas. Todos fueron despedidos.

El periodismo televisivo comenzó a lidiar con este tema tras el despido del director de Fox News Roger Ailes y de la estrella de esa cadena Bill O’Reilly en abril. Esta última ola de denuncias, no obstante, fue mucho más intensa y tuvo mayor repercusión.

Al principio, McManus y un pequeño grupo de mujeres se reunieron para hablar de sus experiencias mientras se tomaban un trago. Se mantuvieron en contacto a través de mensajes y de grupos de Facebook, incluido uno llamado “The Silver Lining”. Ahora están buscando más víctimas para formar una coalición.

“Nadie está conmiserándose”, dijo Diannan Goldberg May, ex investigadora de ABC News que dijo que Halperin le exigió que cerrase la puerta de su oficina y se sentase en su falda a mediados de la década de 1990, cuando ella tenía 23 años. “Estamos tratando de generar cambios positivos en los sitios de trabajo”.

El primer objetivo del grupo es determinar qué hace falta para que mejore el ambiente en los noticieros televisivos. Las mujeres dijeron que van a pasar seis meses hablando con empleadas y estudiando cómo combatir la cultura imperante.

McManus dijo que algunas cadenas ya expresaron interés en colaborar con Press Forward para combatir el “vergonzoso desequilibrio de poder que impera desde hace tanto tiempo”.

Ya tienen algunas ideas.

May, quien se recibió de abogada, quiere que el Congreso cambie las leyes y dé más tiempo a las víctimas de acoso para que hagan sus denuncias. Actualmente tienen 300 días.

McManus indicó que es importante que las mujeres no tengan miedo de denunciar acosos de sus superiores o de las figuras de los noticieros.

“No dijimos nada en su momento porque pensamos que éramos las únicas”, afirmó McManus. “Pero finalmente se quebró el culto del silencio”.

Lara Setrakian dice que tenía 24 años cuando Halperin la besó y la toqueteó mientras hablaban de política en su oficina.

Ella y Emily Miller, quien dice que Halperin se propasó con ella cuando hacía investigaciones para ABC (el periodista lo niega), aseguran que algunos ejecutivos de la cadena estaban al tanto de la conducta del periodista, pero no hicieron nada.

“Obviamente aquí hay un problema. Debieron iniciar una investigación”, sostuvo Setrakian, quien hoy es directora ejecutiva del portal News Deeply.

Agregó que para cambiar la cultura imperante es vital que haya igualdad de oportunidades. No basta con eliminar el acoso sexual, sino que también hay que dejar de juzgar a las mujeres por su apariencia.

“La cultura actual ahuyenta a gente talentosa”, dijo Setrakian.

Marcy McGinnis, que empezó como secretaria y llegó a vicepresidenta de CBS News, dijo que además de mostrarles a las mujeres cómo responder al acoso, hay que enseñarles a los hombres cómo comportarse en los sitios de trabajo.

“No tendríamos que preparar a las mujeres para hacerle frente a todo esto”, manifestó. “¿Por qué no vamos directamente a la fuente?” de estos problemas.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses