Venezuela responde a México y otros 11 países sobre condena a Constituyente

La cancillería de Venezuela indicó que este grupo conformado por 12 países de América, entre ellos México, intenta aislar a este país y desconocer las decisiones "soberanas" de la Asamblea Constituyente
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza (Foto: EFE)
19/08/2017
19:49
Notimex
Caracas
-A +A

El gobierno de Venezuela denunció hoy una "conjura" por parte del llamado Grupo de Lima, conformado por 12 países de América, luego que éste criticara la decisión de la Asamblea Constituyente de asumir las funciones legislativas de la Asamblea Nacional.

La cancillería venezolana señaló en un comunicado que el grupo intenta aislar a este país y desconocer las decisiones "soberanas" de la Asamblea Constituyente, que afirma tener poderes plenipotenciarios.

Afirmó que además constituye un acto de "injerencia" en los asuntos de Venezuela por parte de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, en violación de los principios de la Carta de Naciones Unidas y las normas del derecho internacional.

"Venezuela repudia enérgicamente la amenaza de la conjura de Lima de aplicar la Carta Democrática de la OEA, lo que supone el empleo del chantaje, la presión y el terrorismo de Estado, como ocurrió en Mercosur, para tratar de torcer el brazo a países dignos de la región que no han sido parte de su fracasada campaña de aislamiento contra Venezuela”, indicó la dependencia.

La cancillería hizo alusión a la decisión tomada por el Mercado Común del Sur (Mercosur), cuyos países fundadores aplicaron a principios de agosto una “cláusula democrática” para suspender de forma indefinida a Venezuela como miembro del bloque, ante la situación política que enfrenta este país.

"Estas acciones son consistentes y necesarias para crear las condiciones que justifiquen al imperio estadounidense realizar una intervención militar contra nuestro pueblo, nuestro suelo sagrado y nuestra forma de gobierno republicana y democrática", agregó la entidad.

Indicó que la "conjura de Lima" tiene no sólo la intención de romper todo patrón de posibles relaciones de altura, igualdad, cooperación y respeto con Venezuela, sino de "torpedear la unidad de nuestra América", lo que, a su juicio, representa un riesgo para la paz y la estabilidad de este país y de la región.

La cancillería venezolana también alertó a los pueblos de los países que integran el Grupo de Lima acerca del papel que cumplen sus gobiernos como "brazo ejecutor del imperio estadunidense", el cual, dijo, pretende "recolonizar los pueblos independientes del continente".

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS