Naciones Unidas.— Venezuela es, junto a Haití, el país con una mayor incidencia de la esclavitud moderna en Latinoamérica, según un informe publicado ayer por la fundación Walk Free y que ha presentado en Naciones Unidas. En cifras absolutas, el mayor número de víctimas en la región se da en México.

Este Índice Global de Esclavitud 2018, basado en cifras de 2016, estima que unas 174 mil personas sufren esa situación en territorio venezolano, una tasa de 5.6 por cada mil habitantes. Esa proporción es similar a la de Haití, donde unas 59 mil personas serían víctimas, y se sitúa claramente por encima de la de otros países de la región. Tras Venezuela y Haití, la República Dominicana, Cuba y Honduras son los países de las Américas con un mayor problema de esclavitud moderna.

En el caso de México, Walk Free calcula que unas 341 mil personas (2.7 por cada mil) sufren esa situación. En total, la organización estima que casi 2 millones de personas en la región de las Américas estaban en 2016 en situación de esclavitud, principalmente siendo forzados a trabajar. Algo más de un tercio lo harían atrapados por deudas, según explican los autores del informe.

Walk Free elabora además una estimación del riesgo de esclavitud por país, que en el caso americano encabeza Haití, seguido de Venezuela y México. En los dos primeros casos, los problemas de gobierno son el principal factor de riesgo, mientras que en el mexicano la mayor dificultad lo son las consecuencias del “conflicto informal” con los grupos del narcotráfico y el crimen organizado, apuntó Durgana.

A nivel global, Corea del Norte es el país con el mayor problema de esclavitud moderna, con uno de cada 10 habitantes afectados. La mayoría de esas personas en situación de esclavitud en el país asiático son víctimas del Estado, que ha convertido los trabajos forzosos en una parte central de su sistema político. En total, Walk Free calcula que unos 2.6 millones de norcoreanos son víctimas de esclavitud moderna.

La organización señala que los países desarrollados también son responsables de que siga habiendo esclavitud, pues importan 350 mil millones de dólares en bienes que son producidos en circunstancias sospechosas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses