Venezuela: oposición se alía; va por cambio

Venezuela: oposición se alía; va por cambio
Propuesta. Los opositores Henrique Capriles y Lilian Tintori participaron en la presentación del “Frente Amplio Venezuela Libre” (FEDERICO PARRA. AFP)
09/03/2018
05:14
Agencias
-A +A

Caracas.— La oposición venezolana se juega una nueva carta para presionar por unas presidenciales con garantías: una alianza de partidos y sociedad civil que puede ser tardía ante la inminencia de las elecciones del 20 de mayo.

Decantada por el boicot a esos comicios en los que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección hasta 2025, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó ayer el “Frente Amplio Venezuela Libre”. No asistió el opositor Henri Falcón, quien se postuló contrariando a la MUD, de la que forma parte.

Además de la veintena de partidos de la coalición, integran la plataforma representantes de las principales universidades, la patronal Fedecámaras, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y un pequeño grupo de disidentes del oficialismo.

En el evento estuvieron presentes políticos como Henrique Capriles y Henry Ramos Allup, así como Lilian Tintori, esposa del dirigente preso Leopoldo López.

La presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens, señaló que los presentes se unen para “rescatar la democracia”, cambiar al presidente Maduro y “el modelo anticonstitucional”.

A la vez, defendió la negativa de los integrantes de este nuevo movimiento a participar en las elecciones del 20 de mayo, que llamó “falsas”, y abogó por una “elección presidencial libre, justa y transparente en 2018, sin represión, presos políticos, exiliados no inhabilitados”.

En ese sentido, una de las primeras decisiones fue convocar para el 17 de marzo a una “protesta nacional y mundial en contra del fraude”. Para el lunes convocaron además a una marcha en Caracas para pedir a Naciones Unidas que no se “preste a convalidarlo”.

Maduro consideró que el nuevo movimiento sólo es un “cambio de nombre” de la MUD. “Son los mismos de siempre”.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica y política. Ayer, más de 40 mil venezolanos ingresaron a Colombia para abastecerse de alimentos y medicinas, antes del cierre de la frontera, programado para esta noche, previo a las parlamentarias colombianas del domingo. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS