Venezuela: OEA pide postergar presidenciales

“¿Qué pasa con esta resolución? Absolutamente nada... Tendremos elecciones presidenciales en Venezuela el 22 de abril” SAMUEL MONCADA Viceministro venezolano
24/02/2018
01:19
Washington.
-A +A

Tras ocho meses sin abordar el tema de Venezuela, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución que insta a Nicolás Maduro a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril y a presentar un “nuevo calendario” para unos comicios “con todas las garantías” democráticas. Mientras que el gobierno venezolano aseguró que los comicios se llevarán a cabo.

El texto —puesto sobre la mesa por Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Panamá, Santa Lucía y Chile— se aprobó con 19 votos a favor, uno más de los que eran necesarios.

Ante los comicios anticipados al 22 de abril en Venezuela, en los que se han establecido vetos a una oposición que denuncia además falta de transparencia, la OEA exhorta al mandatario venezolano a fijar un nuevo calendario para un “proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”, en el que participen todos los partidos y actores políticos “sin proscritos de ninguna clase”.

“¿Qué pasa con esta resolución? Absolutamente nada”, manifestó el viceministro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, quien añadió: “Las elecciones han sido ratificadas y tendremos presidenciales en Venezuela el 22 de abril”.

En tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dijo “no estar preparado” para organizar unas “megaelecciones” —presidenciales y le-gislativas— como propuso Maduro.

“El CNE va a evaluar para una siguiente fecha las elecciones parlamentarias, del consejo legislativo y de las cámaras municipales (...)”, dijo la presidenta del consejo, Tibisay Lucena.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS