Se encuentra usted aquí

Venezuela decide excarcelar opositores

Comisión de la Verdad propone liberar a unos 80 presos en el marco del diálogo en Dominicana
Van contra diplomáticos. Delcy Rodríguez declaró persona non grata al embajador de Brasil y al encargado de negocios de Canadá. (FEDERICO PARRA. AFP)
24/12/2017
01:21
Agencias
Caracas.
-A +A

El gobierno de Venezuela decidió ayer liberar, en vísperas de Navidad, a unos 80 opositores encarcelados que participaron en violentas protestas contra el presidente Nicolás Maduro este año y en 2014, y cuya detención era considerada injusta por la oposición y varios países.

Tras anunciar la decisión, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, recibió a 13 de los presos que serán excarcelados, quienes fueron llevados bajo custodia policial a la sede de la denominada Comisión de la Verdad, según la televisora gubernamental VTV. En el grupo está el alcalde de Irribarren, Alfredo Ramos, y dos miembros del partido PJ, de Henrique Capriles.

“Ustedes vuelven al sitio de reclusión donde les van a hacer el examen médico y de allí entonces a la casa a pasar la Navidad con sus familiares”, les dijo Rodríguez.

La Comisión de la Verdad, creada por Maduro, recomendó estas excarcelaciones al mandatario y a los órganos de justicia. Se trata de personas arrestadas durante las protestas que exigieron la salida del presidente en 2014 y entre abril y julio pasados.

La oposición venezolana había pedido a Maduro liberar a “presos políticos” antes de Navidad en señal de que corregirá su rumbo, ello como parte de las negociaciones del gobierno y la oposición en República Dominicana, y cuya tercera ronda será los días 11 y 12 de enero.

En tanto, La Asamblea Nacional Constituyente declaró ayer “personas non gratas” al embajador de Brasil y al encargado de negocios de Canadá por sus críticas a la situación de los derechos humanos en Venezuela, por lo que se espera que sean expulsados en las próximas horas.

“Nosotros hemos decidido declarar persona non grata al encargado de negocios de Canadá [Craib Kowalik] y al embajador de Brasil [Ruy Pereira]”, dijo Rodríguez.

El jueves, Brasil rechazó la liquidación “arbitraria” de dos alcaldías opositoras por parte de Maduro.

Rodríguez acusó a Kowalik de “pretender dar órdenes a Venezuela” y de una “ vulgar intromisión en los asuntos internos” del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS